Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (1)

2017082312395637302_opt
Caminos de Santiago en Galicia.

Todos los caminos conducen a Roma, se decía en tiempos del imperio romano. Para llegar a Santiago también hay variados caminos para hacerlo, depende de donde partamos.

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (1)
El camino se desarrolla con fuerza en los siglos XII y XIII. Surge espontáneo del pueblo, adquiere universalidad, llegando a Santiago peregrinos de todos los países de Europa.

En el siglo XIV, el Cisma Cristiano, la guerra de los 100 años y la Peste Negra hacen decrecer el número de peregrinos. Los siglos XV, XVI y XVII no son buenos para la peregrinación. En el siglo XVIII vuelven los peregrinos franceses, los fran­cos.

Al inicio del siglo XIX, las revoluciones y el liberalis­mo no es bueno para la peregrinación, pero con motivo de reencontrarse los restos del apóstol en 1879, escondidos desde 1589, el Papa León XIII mediante la Bula "Deus Omnipotens" da a conocer este hecho a la humanidad. Las peregrinaciones vuelven a resurgir.

En el siglo XX el camino ha recuperado su esplendor. Los peregrinos actuales buscan el reencuentro con los peregrinos de antaño y se continúa con la tradición de acoger a los peregrinos en albergues, en conventos, iglesias, monasterios, escuelas, ayuntamientos.

Por la península Ibérica, cinco son los trayectos que discurren desde distintos inicios hasta llegar a Santiago.

1. El Camino Francés.

2. El Camino del Norte.

3. La Ruta de los Ingleses.

4. La Vía de la Plata.

5. El Camino Portugués.

En Galicia además se contemplan:

> A Ruta Do Mar de Arousa.

> O Camiño de Fisterra.

El Camino Francés

Es el principal camino de Santiago. La Ruta Jacobea por excelencia. Los peregrinos procedentes del Norte y Centro de Europa se reunían en cuatro ciudades de Francia: París, Veze­ley, Le Puy y Arlés. Partiendo de estos puntos a través de Francia, formando cuatro caminos principales. Los tres prime­ros se unen en la ciudad francesa de Ostabat, cruzando los Pirineos por Roncesvalles. La última entra por Somport. Las dos rutas siguen por Navarra y Aragón hasta unirse en Puente la Reina. Hasta entonces han recorrido tres etapas, según el códice Calixtino, dentro de España. La cuarta etapa empieza en Estella, 5ª Najera, 6ª Burgos, 7ª Fromista, 8ª Sahagun, 9ª León, 10ª Rabanal del Camino, 11ª Villafranca del bierzo, 12ª Triacastella y 13ª de Palas do Rei a Santiago.

Cuando se hace una referencia genérica al Camino de San­tiago, generalmente se está refiriendo a "El Camino Francés".

(Continuará)

Comentarios