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La música, siempre protagonista en el arte en el Camino de Santiago

La obra cumbre de la iconografía musical en el arte arquitectónico la constituye sin duda el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, que representa el más valioso testimonio existente en el terreno de la organología medieval.

La música, siempre protagonista en el arte en el Camino de Santiago
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. / L. R.
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. / L. R.

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Xesús Palmou

Xesús Palmou

El autor, XESÚS PALMOU, es doctor en Derecho y columnista de MUNDIARIO. Fue conselleiro de la Xunta de Galicia, secretario general del PP de Galicia y miembro del Consello de Contas. Ahora es presidente de la Academia Xacobea. @mundiario

En unas referencias, aunque breves, al arte en el Camino de Santiago, no puede obviarse la música. Está presente en la liturgia, en iglesias, catedrales y monasterios a lo largo del Camino. Pero también en la iconografía artístico-arquitectónica de muchas de estas construcciones.

La obra cumbre de la iconografía musical en el arte arquitectónico la constituye sin duda el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, que representa el más valioso testimonio existente en el terreno de la organología medieval.

En el simposio mundial de antropología, celebrado en Santiago en el año 2002, bajo el título “El Camino, cultura y patrimonio”, en el que participaron investigadores de varios países del mundo entre ellos España, para estudiar el fenómeno de las peregrinaciones a lo largo de la historia en diversas partes del mundo, ya llamó la atención la extraordinaria importancia y centralidad del Camino, suscitando interrogantes difíciles de responder.

Se dice: ¿“Era el Apóstol Santiago un personaje tan extraordinariamente importante en la cultura occidental como para desencadenar una tradición peregrina tan intensa y duradera por tantos siglos”? Ahí queda la interrogante. @mundiario