José G. Barral Sánchez gana la segunda edición del premio de novela Camino de Santiago

Peregrino. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino. / FrAn LaREo para Mundiario
El autor concurrió al certamen organizado por la Academia Xacobea con 'Cruzados por el Camino. Conjeturas compostelanas sobre un Papa ilustrado'.
José G. Barral Sánchez gana la segunda edición del premio de novela Camino de Santiago

La segunda edición del premio de novela Camino de Santiago convocado por la Academia Xacobea con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Editorial Galaxia, y el patrocinio de Aluminios Cortizo, ya tiene ganador.

Tras analizar la decena de obras presentadas, el jurado ha decidido conceder el galardón a Cruzados por el Camino. Conjeturas compostelanas sobre un Papa ilustrado, un original presentado por José G. Barral Sánchez.

“El autor narra con solvencia narrativa y un sutil humor que sobrevuela cada página las aventuras de un sacerdote algo sui géneris que investiga extraños atentados contra el patrimonio de importantes iglesias vinculadas al peregrinaje a Compostela, al mismo tiempo que las autoridades se preparan para recibir con la seguridad necesaria una visita del Papa a Compostela. El autor es capaz de construir una historia que mezcla el juego de investigación con la reflexión sobre los retos de la religiosidad en épocas de tendencia secular, manteniendo el auge y llevándonos por los escenarios simbólicos, emocionales y reales del Camino”, explican los integrantes del jurado en el acta que recoge la concesión del premio.

José G. Barral Sánchez. / Mundiario

José G. Barral Sánchez. / Mundiario

El autor galardonado, José G. Barral Sánchez, profesor jubilado nacido en Vigo en 1959 y residente en Baiona, ya ha publicado dos obras con anterioridad: Por catro perras. Guía de tascas e tabernas de Vigo y la novela Último peaje. Ahora, además de recibir los 3.000 euros con los que está dotado este segundo Premio de Novela Camiño de Santiago, verá su obra editada tanto en gallego como en español por la Editorial Galaxia a través de su colección literaria y de su sello Mar Maior, respectivamente.

Cruzados por el Camino. Conjeturas compostelanas sobre un Papa ilustrado se une al palmarés de este premio inaugurado por Carlos Meixide con Camino de pasiones y pasa a formar parte de la biblioteca de la Academia Xacobea integrada también por Escenas, imágenes y sonidos del Camino, de Jesús Curros Neira, y De los viajes mayúsculos, de Domingo Tabuyo, obras ganadoras, respectivamente, de las primeras convocatorias de los certámenes de ensayo y poesía, además de Crónica de un peregrino singular, volumen colectivo editado por Mundiediciones en gallego y castellano, en ambos casos la venta en Amazon.

El jurado de este certamen ha estado integrado por el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; Francisco Castro, director de la Editorial Galaxia; Mercedes Corbillón, propietaria de la librería Cronopios; Armando Requeixo, profesor y crítico literario; Pilar Falcón, periodista y escritora, y el académico Ulises Bértolo, como secretario. Además de decidir la obra ganadora, los miembros del jurado han acordado otorgar un accésit, sin dotación económica, pero con diploma acreditativo, a Óscar Vázquez Lima y María Teresa Chamorro Álvarez (vecinos de Nigrán) por Tu huella en mi Camino. @mundiario

Comentarios