Las Jornadas Mar por Medio se despiden reafirmando la continuidad de su compromiso con el Camino

Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea. / Mundiario
Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea. / Mundiario

El alcalde de Ribadeo, Daniel Vega, y el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, destacaron la calidad de las ponencias y emplazaron a los participantes a reencontrarse el próximo año.

Las Jornadas Mar por Medio se despiden reafirmando la continuidad de su compromiso con el Camino

Las VIII Jornadas Mar por Medio se despidieron este fin de semana reafirmando la continuidad de su compromiso con el Camino de Santiago. El alcalde de Ribadeo (Lugo), Daniel Vega, y el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, destacaron la calidad de las ponencias y emplazaron a los participantes a reencontrarse el próximo año. Ambos ensalzaron los vínculos y el compromiso de la localidad con el Camino de Santiago y anunciaron que este programa de conferencias y actos divulgativos, nacido a comienzos de los años 90 y recuperado el año pasado tras un largo parón, tendrá continuidad en futuras ediciones.

“Para que las jornadas se pudiesen desarrollar con éxito fue necesaria la colaboración de la Xunta y del Concello y de su alcalde, de la USC y de la Diputación, y quiero destacar también la colaboración de la concejala Begoña Sanjurjo y de Manuel Valín”,señaló Xesús Palmou, quien destacó también el “extraordinario nivel de todos los conferenciantes”. El presidente de la Academia Xacobea cree que esta ha sido la edición de su consolidación.

“Garantizamos que van a seguir las jornadas”, aseguró también el regidor ribadense tras agradecer el trabajo de la Academia Xacobea, de la concejala Begoña Sanjurjo y del resto de su equipo y de los trabajadores municipales, así como la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y la Diputación, entre otras instituciones.

Daniel Vega dijo que desde Ribadeo quieren enviar el mensaje de que hay que “conservar, cuidar, mimar y seguir apostando por el Camino de Santiago. No hay que hablar del Camino solo cuando hay Xacobeo, hay que hacer una pedagogía constante y esa es una responsabilidad de todas las administraciones”.

Participantes en las XVIII Xornadas Mar por Medio. / Mundiario
Participantes en las XVIII Xornadas Mar por Medio. / Mundiario

El acto de clausura de este mediodía ha puesto el final a una última sesión de conferencias que ha permitido al público congregado en el auditorio Hernán Naval seguir las intervenciones de expertos y especialistas en distintos ámbitos jacobeos como el catedrático de la USC Rubén Lois, los periodistas Xosé María García Palmeiro y Elena Goyanes Vilar, y el catedrático emérito del Queen’s College de la Universidad de Oxford, John Rutherford. @mundiario

Comentarios