Buscar

MUNDIARIO

Hoy puede hablarse de un nuevo renacimiento del Camino de Santiago

Por el Camino de Santiago discurren millones de peregrinos, con una única meta física, llegar a Compostela, pero con múltiples y variados objetivos en lo cultural y en lo espiritual.

Hoy puede hablarse de un nuevo renacimiento del Camino de Santiago
Catedral de Santiago de Compostela.
Catedral de Santiago de Compostela.

Quienes hemos vivido la experiencia a lo largo del Camino Francés, sin duda el más transitado entre Francia y Santiago, pudimos constatar cómo entre los peregrinos los hay que se declaran creyentes, aduciendo motivaciones religiosas para su peregrinar. Pero estas motivaciones serán distintas, seguramente de las que motivaron al peregrino medieval. Unas  motivaciones religiosas que  no les impiden sintonía y armonía con aquellos que dicen estar su viaje motivado al margen de la religión, es decir,  escépticos  o no creyentes, pero que no obstante, aducen motivaciones espirituales no religiosas, participando así de algún tipo de religiosidad no creyente.

Junto a la relación interperegrinos, está también la relación con el entorno del Camino de Santiago. Sabemos de sus atractivos diversos y con variada intensidad, según las motivaciones del peregrino, pero es preciso recordar también la relación con los habitantes limítrofes, como uno de los elementos más estables y más presentes y por ello, claros protagonistas del capítulo de relación del peregrino.

Compañeros de camino y gentes de acogida de la vera del camino constituyen dos formas de relación complementarias para el peregrino de hoy. 

Tal como se afirmó en el Simposio sobre Antropología en el Camino, el peregrinar a Santiago brinda, evidentemente, extraordinarias posibilidades para un conocimiento etnográfico, histórico y cultural especialmente atractivo desde nuestras inquietudes. En palabras del profesor Zhao Tingyang, la idea de relación con el otro es una de las experiencias del largo peregrinar. El salir de la propia tierra, de la vida cotidiana y abrirse hacia otros lugares y otras gentes. Mientras otro de los expertos, Lisón Tolosana, encuentra en la literatura imágenes apoyadas en el concepto de peregrinar.

En todo caso, hoy puede hablarse de un nuevo renacimiento del Camino de Santiago,  con sus nuevos atractivos y motivaciones. Por el que discurren millones de peregrinos, con una única meta física, llegar a Santiago de Compostela, pero con múltiples y variados objetivos en lo cultural y en lo espiritual. Recuerdo en mi experiencia de peregrino, la concentración en el antiguo hospital de Carrión de los Condes, en la que he podido constatar la existencia  de caminantes procedentes de los cinco continentes, con la más variada motivación. @mundiario