Galicia, pendiente de cómo se recupera el Camino de Santiago de cara al Xacobeo 2021

El Peregrino de MUNDIARIO lee El Correo Gallego, el periódico de Santiago de Compostela. / FrRan LaREo
El Peregrino de MUNDIARIO lee El Correo Gallego, el periódico de Santiago de Compostela. / FrRan LaREo
El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en 1122 para el año 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será, pues, en 2021. 
Galicia, pendiente de cómo se recupera el Camino de Santiago de cara al Xacobeo 2021

El coronavirus dejó el Camino de Santiago casi vacío. Pero desde que se abrieron las fronteras entre países, no faltan los que decidieron emprender el Camino de Santiago, si bien al número actual de peregrinos le queda mucho por recorrer hasta alcanzar sus niveles previos a la Covid-19. Las esperanzas están en el Xacobeo 2021 y Galicia sigue pendiente de cómo se recupera el Camino de Santiago de cara al ya inminente Xacobeo del próximo año. 

Se denomina Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo –en gallego, Ano Santo Xacobeo– aquel en que el 25 de julio –festividad de Santiago Apóstol– cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años, de modo que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En tales ocasiones, es costumbre acceder a la Catedral de Santiago atravesando la Puerta Santa que se abre únicamente con ocasión de esta solemnidad.

El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en 1122 para el año 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será, pues, en 2021. Desde el punto de vista institucional, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo es un organismo público, bajo la tutela funcional de la Axencia Turismo de Galicia, destinado a la gestión de los servicios comunes de la red pública de albergues y del resto de su patrimonio social, a las relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, así como a la planificación, programación, propuesta y, si es el caso, ejecución de las actuaciones para la promoción y la organización de los actos que se desarrollen con motivo de los años santos xacobeos, así como el apoyo a los distintos departamentos, entidades y comisiones de la Xunta de Galicia para el desarrollo de sus funciones en este ámbito.

Por su parte, la Academia Xacobea se apoya en la Universidad pero también en otros ámbitos. Se trata de una institución de carácter civil, sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos y religiosos. En palabras de la catedrática y académica y colaboradora de MUNDIARIO Mª Josefa Sanz Fuentes, la Academia Xacobea acoge entre sus miembros a "personas especializadas en los distintos saberes", que pueden "pensar juntas sobre los temas que les conciernen" y "apoyarse en sus quehaceres puntualmente en otros colegas, sin salirse de su propio ámbito académico."

El abogado y exconselleiro de la Xunta de Galicia Xesús Palmou fue elegido primer presidente de la Academia Xacobea, una vez que el Consello del Gobierno gallego dio vía libre a la creación de esta academia con sus correspondientes estatutos, con el objetivo de fomentar y coordinar el estudio y la divulgación del fenómeno jacobeo y el Camino de Santiago en todas sus vertientes. Doctor en Derecho, Palmou fue conselleiro de la Xunta, secretario general del PP de Galicia y miembro del Consello de Contas. Ahora preside la Academia Xacobea, de la que fue su primer director, y es columnista de MUNDIARIO, periódico que colabora con la Academia Xacobea desde sus inicios. También es importante la presencia de la Academia Xacobea en El Correo Gallego, el periódico de Santiago de Compostela. 

"Abierta a investigadores y expertos del Camino de Santiago y del fenómeno Xacobeo en general en sus diversas manifestaciones", el objeto de la Academia Xacobea es "la promoción, coordinación y divulgación de estudios y valores universales ligados a la peregrinación", explica a MUNDIARIO Xesús Palmou. @mundiario

Comentarios