El fenómeno Xacobeo hizo renacer la creación literaria sobre el Camino de Santiago

Codex Calixtinus. / Mundiario
Codex Calixtinus. / Mundiario
Romances, otros poemas, cuentos, novelas, obras de teatro, ... hacen referencia directa o indirectamente al movimiento peregrinatorio y al culto jacobeo a lo largo de los siglos.
El fenómeno Xacobeo hizo renacer la creación literaria sobre el Camino de Santiago

Desde sus inicios, la creación literaria ha ido reflejando en sus páginas sucesos ocurridos a lo largo del Camino de Santiago, sucesos reales recreados literariamente o temas creados directamente por sus autores. Cabe citar, cómo no, el Codex Calixtinus como texto extraordinario, con el relato del viaje del cuerpo del Apóstol desde Jaffa hasta Santiago y sus peripecias hasta encontrar el descanso en su tumba definitiva, y el relato del PseudoTurpín del sueño de Carlomagno; o su homólogo relato de la llegada a Oviedo desde Jerusalén de las reliquias, su viaje, su depósito en el Monsacro y su bajada a Oviedo, con textos y narraciones de milagros muy similares a la translatio del Apóstol.

Narraciones de milagros ocurridos en el Camino nos llegan desde la Edad Media, en muchos casos como literatura popular: pliegos y letrillas de ciego. La representación del milagro de Santo Domingo de la Calzada, el tan repetido a lo largo de toda Europa del “colgado descolgado” en una xilografía alemana del finales del s. XV así nos lo hace ver; no es más que el traslado al ámbito popular de las ricas Biblias moralizadas, origen de nuestros cómics.

Romances, otros poemas, cuentos, novelas, obras de teatro, ... hacen referencia directa o indirectamente al movimiento peregrinatorio y al culto jacobeo a lo largo de los siglos. Y no podemos ni debemos olvidar la literatura odepórica, los relatos hechos por los propios peregrinos, y ahí nos quedan los relatos de los Münzer, Fontana, Médici, Laffi y otros tantos.

A partir del nacimiento del fenómeno Xacobeo, allá por los años 90 del pasado siglo, la creación literaria ha vuelto a renacer con fuerza, y ahí están y se puede comprobar en cualquier catálogo de librería, nuevas novelas, nuevos poemas, nuevos relatos de viaje. Y, en un tono si se quiere inferior pero enormemente enriquecedor, la multiplicidad de revistas creadas a la sombra de las Asociaciones de Amigos del Camino, en donde se reflejan las más variadas cuestiones relacionadas con la peregrinación: textos históricos, descripciones de caminos, piezas literarias, fotografías, dibujos y, sobre todo, la vida actual del camino. Otra cosa es el mundo de las Guías del camino, de valor muy fluctuable, muy técnicas unas, más literarias otras, y, por lo general, mucho más personales que comunitarias.

Cabe destacar también el mundo de la prensa, tanto escrita como de difusión a través de la palabra y de la imagen. Más allá de las noticias puntuales sobre acontecimientos concretos sucedidos a lo largo de los caminos, nos encontramos frecuentemente con colaboraciones de mayor calado en prensa diaria y en revistas de todo tipo, participación en programas de radio y televisión, etc. Todos ellos son hoy vía de difusión fundamental del fenómeno jacobeo. @mundiario

Comentarios