Feijóo emplaza a la Academia Xacobea a ser guardián activo del europeísmo

Miembros de la Academia Xacobea, que preside Xesús Palmou (derecha), con el presidente de la Xunta de Galicia. / Mundiario
Miembros de la Academia Xacobea, que dirige Xesús Palmou (derecha), con el presidente de la Xunta de Galicia. / Mundiario

El presidente de la Xunta de Galicia sostiene que no se trata de negar el malestar, la inquietud y el miedo, cuando son reales, sino de defender la tesis de que la democracia y Europa son y serán siempre la mejor solución. Xesús Palmou puso en valor el acuerdo de la Academia Xacobea con MUNDIARIO.

Feijóo emplaza a la Academia Xacobea a ser guardián activo del europeísmo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, emplazó este jueves a la Orden del Camino de Santiago y a la Academia Xacobea a ser guardianes activos del europeísmo. “Los ideales de nuestra cultura cívica no se defienden solos. Hay que alimentarlos constantemente y protegerlos”, dijo, recordando que la Europa política y económica tiene que estar acompañada siempre por una Europa cívica, cultural y espiritual. En esta línea, Feijóo afirmó que no se trata de negar el malestar, la inquietud y el miedo cuando son reales, sino de defender la tesis de que la democracia y Europa son y serán siempre la mejor solución.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren caminantes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, en cuya Catedral se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

Durante el acto de la Academia Xacobea, el presidente Feijóo hizo extensiva esta petición a los nuevos académicos: a Juan Viaño, “que ostenta el rectorado de una de las universidades más antiguas de Europa”; a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe “que supo renovar el Camino con el Xacobeo 93, modernizarlo y hacerlo atractivo para distintas culturas”; a Eduardo López Pereira, “a quien le debemos la divulgación de aspectos no conocidos del Códice Calixtino, como los sucesivos intentos de llevarlo, unas veces por razones de moral y otras por razones de pura codicia”; a Jesús de Juana, “uno de los mejores conocedores de la historia contemporánea y del galleguismo”; a Xavier Añoveros Trias de Bes, “por servir de vínculo entre Galicia y Cataluña”, y a Ulises Bértolo “que nos regala ortodoxias noveladas que ensalzan el Camino”.

La Europa de hoy fue el sueño de aquellos peregrinos, y a nosotros nos corresponde seguir haciéndola realidad

El titular del Gobierno gallego concluyó expresando el deseo de que la Galicia que fue una de las fuentes del europeísmo, sepa contribuir también a su resurgimiento. “La Europa de hoy fue el sueño de aquellos peregrinos, y a nosotros nos corresponde seguir haciéndola realidad”, aseveró Núñez Feijóo.

En el acto presidido por Alberto Núñez Feijóo en el rectorado de la USC, el rector, Juan Viaño; el ex conselleiro Victor Manuel Vázquez Portomeñe, el abogado y escritor Ulises Bértolo, los catedráticos Jesús de Juana López y Eduardo López Pereira, y el vicepresidente de la Real Academia Europea de Doctores, Xavier Añoveros Trías de Bes, se incorporaron a la Academia Xacobea en una solemne ceremonia en el Pazo de Fonseca.

Impulsada hace poco más de un año por la Fundación Orden del Camino de Santiago, que preside Miguel Pampín, encargado de conducir el acto, la Academia Xacobea es una institución de carácter civil, sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos y religiosos, según destacó Xesús Palmou, director de dicha entidad. Para la subdirección de la Academia Xacobea, Palmou cuenta con el docente jubilado Enrique Otero, quien durante muchos años ostentó la dirección del colegio Nosa Señora de Lourdes.

En su discurso, Palmou recordó que MUNDIARIO creó la sección Camino de Santiago para analizar su dimensión universal

En su discurso, Xesús Palmou recordó que MUNDIARIO –representado en el acto por su editor, José Luis Gómez– creó la sección Camino de Santiago para analizar su dimensión universal. Con ello se pretente analizar a fondo su vocación universal, tarea que comparte con especialistas internacionales, con el asesoramiento y la colaboración de la Academia Xacobea, un instrumento de impulso y coordinación de la labor científica, artística y promocional del Camino de Santiago.

Abierta a investigadores y expertos del Camino de Santiago y del fenómeno Xacobeo en general en sus diversas manifestaciones, el objeto de la Academia Xacobea es la promoción, coordinación y divulgación de estudios y valores universales ligados a la peregrinación.

Comentarios