Buscar

MUNDIARIO

“Europa se hizo peregrinando a Compostela”, según Goethe

Otros autores atribuyen al Camino Francés la condición de Calle Mayor de Europa. Estamos ante el cordón umbilical de Europa.

“Europa se hizo peregrinando a Compostela”, según Goethe
Señalización del Camino de Santiago. / Xurxo Lobato
Señalización del Camino de Santiago. / Xurxo Lobato

Firma

Xesús Palmou

Xesús Palmou

El autor, XESÚS PALMOU, es doctor en Derecho y columnista de MUNDIARIO. Fue conselleiro de la Xunta de Galicia, secretario general del PP de Galicia y miembro del Consello de Contas. Ahora es presidente de la Academia Xacobea. @mundiario

“Europa se hizo peregrinando a Compostela”. Esta frase se le atribuye a Goethe, escritor romántico alemán del siglo XIX. Otros autores atribuyen al Camino Francés la condición de Calle Mayor de Europa.

En 1987, el Consejo de Europa declara el Camino de Santiago Primer Itinerario Cultural Europeo, y en 1993, la UNESCO declara el Camino Francés Patrimonio de la Humanidad, declaración que fue ampliada recientemente al Camino Primitivo y al Camino del Norte, reconocimientos todos ellos, que refuerzan la importancia simbólica del Camino en la construcción europea.

Estas consideraciones históricas sobre los diversos aspectos de las peregrinaciones nos sitúan frente al análisis y desafíos de los tiempos actuales, en que el Camino de Santiago y las peregrinaciones han vuelto a renacer con fuerza.

Como ya hemos sostenido en otros artículos en MUNDIARIO, durante muchos siglos, las motivaciones religiosas y políticas jugaron en su promoción decididamente. En el momento actual, junto a las motivaciones religiosas y espirituales en sentido amplio, están también presentes motivaciones de distracción y esparcimiento.

La relación inter-peregrinos, el disfrute de la naturaleza, descubrir y contemplar su extraordinaria riqueza monumental, gastronomía y acercamiento a la vida rural tradicional, están hoy también presentes en el peregrinar a Santiago de Compostela.

Junto a ellas, los valores inherentes a la peregrinación y la ya mencionada condición del Camino como símbolo de unidad europea, contribuyen igualmente a su difusión, reconocimiento y promoción como cordón umbilical de Europa. @mundiario