Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, se propone tener presencia en todo el mundo

Xesús Palmou. / Mundiario
Xesús Palmou. / Mundiario

Sus vicepresidentes son el catedrático Marcelino Agís, de la USC, y la catedrática María Josefa Sanz, de la Universidad de Oviedo. El secretario es el abogado Ulises Bértolo, y el tesorero, el catedrático López Pereira, de la UDC.

Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, se propone tener presencia en todo el mundo

El abogado y exconselleiro Xesús Palmou fue elegido primer presidente de la Academia Xacobea, una vez que el Consello de la Xunta de Galicia dio vía libre a la creación de esta academia con sus correspondientes estatutos, con el objetivo de fomentar y coordinar el estudio y la divulgación del fenómeno jacobeo y el Camino de Santiago en todas sus vertientes. Doctor en Derecho, Palmou fue conselleiro de la Xunta de Galicia, secretario general del PP de Galicia y miembro del Consello de Contas. Ahora preside la Academia Xacobea, de la que fue su primer director, y es columnista de MUNDIARIO, periódico que colabora con la Academia Xacobea desde sus inicios.

Bajo la presidencia de Xesús Palmou Lorenzo son vicepresidentes de la Academia Xacobea el catedrático Marcelino Agís Villaverde, de la USC, y la catedrática María Josefa Sanz Fuentes, de la Universidad de Oviedo. El secretario es el abogado Ulises Bértolo García y el tesorero, el catedrático Eduardo López Pereira, de la UDC. Su objetivo es tener "presencia en todo el mundo", según indicó Palmou.

La Academia Xacobea promueve la investigación y difunde los valores universales del Camino de Santiago, en colaboración con otros entes que poseen competencias en la materia. Cuando culmine su desarrollo estará integrada por treinta académicos de número y correspondientes, así como dos académicos de honra. Actualmente tiene nueve académicos y este año se propone nombrar al menos a otros diez. Todos ellos, catedráticos o doctores de las universidades del Camino de Santiago.

Esta academia está adscrita a la Consellería de Cultura del Gobierno de Galicia y sujeta al principio de transparencia en su gestión, lo que le obliga a redactar anualmente una memoria con información relativa a la gestión económica, actividades y convenios.

MUNDIARIO colabora con la Academia Xacobea desde sus inicios

Entre las actividades de la Academia Xacobea están organizar reuniones, simposios, foros y jornadas; promover publicaciones; crear premios, bolsas y distinciones, y establecer relaciones de reciprocidad con entidades con fines análogos. Asimismo, suscribe acuerdos de colaboración con entidades del ámbito universitario o de la investigación y promueve el mecenazgo del sector privado para la realización de actividades de esta academia, cuya sede está en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela.

Como ya escribió Xesús Palmou, el periódico digital MUNDIARIO, en colaboración con la Academia Xacobea abrió en 2017 una página específica y permanente dedicada al Camino de Santiago, en la que se van publicando periódicamente noticias, estudios y artículos elaborados por miembros de esta Academia, con la misma temática. Todos los trabajos publicados fueron indexados por Google y Google Noticias en su totalidad, "una muestra más del interés que despierta el fenómeno Xacobeo, el Camino de Santiago, en los grandes buscadores y en las redes sociales de ámbito global", destacó Palmou@mundiario

Comentarios