Efervescencia política y religiosa en la ciudad donde culmina el Camino de Santiago

Acto de entrega de las Medallas Galicia 2017.
Acto de entrega de las Medallas Galicia 2017.

El Día Nacional de Galicia, protagonista. Atrás quedan casi cien años de celebraciones de este tipo, desde la primera iniciativa de las Irmandades da Fala.

Efervescencia política y religiosa en la ciudad donde culmina el Camino de Santiago

Santiago de Compostela, fin de etapa del Camino de Santiago, que según Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, tiene cada vez más tirón, ha sido este martes escenario de distintos eventos políticos, religiosos y ciudadanos, coincidiendo con el Día Nacional de Galicia –para los nacionalistas, Día da Patria Galega– y la festividad del Apóstol Santiago. Atrás quedan casi cien años de celebraciones de este tipo, desde la primera iniciativa de las Irmandades da Fala.

El presidente de la Xunta de Galicia, delegado regio en la ofrenda al Apóstol, dijo que los refugiados no son una amenaza si hay un política "prudente" y admitió que todos los días de Galicia estarán marcados por "el accidente" del tren Alvia. Feijóo también presidió la entrega de las Medallas Galicia 2017.

En el PSdeG - PSOE, las tres personas que ya han mostrado su disposición para ser candidatos en las primarias para elegir secretario general –su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga; el diputado Juan Díaz Villoslada y el militante Gonzalo Caballero– han coincidido este 25 de julio en el acto central del partido por el Día Nacional de Galicia, en Rianxo (A Coruña), donde rindieron homenaje al intelectual Alfonso R. Castelao.

El BNG, por su parte, clamó contra "la discriminación del Estado" que a su juicio padece Galicia. El diario Sermos Galiza habla de más de 20.000 personas en la manifestación por la "nación que compartimos".

Mientras, En Marea y Anova trataron de limar asperezas en la celebración del Día Nacional de Galicia.

Comentarios