Zamora invertirá este año 2022 en Xantar, la Feria Gastronómica de expourense

zamora
Autoridades Gallegas y Zamoranas en la presentación

La Diputación Provincial de Zamora participará en el salón con un stand promocional y un restaurante que ofrecerá un menú integrado por sus productos en el 23º Salón Internacional de Turismo Gastronómico.

Zamora invertirá este año 2022 en Xantar, la Feria Gastronómica de expourense

Xantar se lanzó esta mañana a la conquista del público zamorano ahora que “estamos más cerca que nunca”. El Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebra en Ourense entre el 9 y el 13 de noviembre, siendo esta la primera edición con tren de Alta Velocidad que sitúa a Zamora a una hora 9 minutos de la capital Ourensana. Este hecho refuerza a la vecina provincia castellano-leonesa como destino objetivo para captar visitantes a Xantar y turistas a Ourense.

Xantar se presentó esta mañana en la sede de la Diputación de Zamora en un acto en el que ejerció de anfitrión el presidente provincial, Francisco José Requejo, acompañado por el diputado de Agricultuta, Ángel Sánchez. La participación Ourensana corrió a cargo del director gerente de Expourense y director de Xantar, Rogelio Martínez, que estuvo arropado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y la gerente del INORDE, Emma González, representantes de dos de las entidades que llevan ya 23 años apoyando Xantar. Asistieron a esta presentación una veintena de medios de comunicación tanto zamoranos como ourensanos y restauradores y productores vinculados a la marca “Alimentos de Zamora”, el distintivo de calidad y origen de los productos de esta provincia.

El acto de esta mañana sirvió para simbolizar el hermanamiento entre las dos provincias y “el inicio de un camino bidireccional que debemos recorrer juntos. Para nosotros además, Zamora es ahora la puerta de entrada a la Meseta”, tal y como explicó el delegado territorial Gabriel Alén. Porque si Zamora está a una hora de Ourense, esta también está a una hora de Zamora, por lo que el interés por reforzar el turismo de proximidad es mutuo. Xantar se ha presentado en Zamora y, a su vez, la Diputación de Zamora ha aprovechado también para presentar a medios de comunicación y profesionales la participación que esta provincia va a realizar en la próxima edición del salón, presencia que se ve reforzada este año ya que además del stand promocional, contarán con un restaurante propio y organizarán varias como la presentación de la “sopa zamorana” a través de un taller de cocina en directo. Además, tendrán un día dedicado a la provincia programado para el sábado 12 de noviembre. 

Se trata de la primera vez que la provincia de Zamora participa a nivel institucional con un restaurante en Xantar que ofrecerá dos menús, uno para el almuerzo y otro para la cena, en los que están incluidos numerosos de los “Alimentos de Zamora” reconocidos con distintivos de calidad como la Denominación de Origen o la Indicación geográfica Protegida.

Con esta presentación. Xantar invitó a los zamoranos a vivir una experiencia gastronómica en Ourense, coincidiendo además con la celebración del San Martiño y los tradicionales Magostos. Para ello, la organización del evento puso en marcha un paquete turístico, en colaboración con la mayorista “Siente Galicia” que incluye la visita al salón, la comida o cena en uno de sus 7 restaurantes, la participación en alguna de las más de 100 actividades previstas, y la pernocta con desayuno en un hotel del centro de la ciudad. Todo ello a partir de 65 euros. 

Otro de los atractivos para visitar Ourense y Galicia coincidiendo con Xantar, son los últimos coletazos ya del Doble Año Santo Xacobeo 21-22 que concluye en poco más de dos meses por lo que es un buen momento para acercarse a Galicia para ganar este Jubileo para aquellos que no lo hayan hecho todavía. Este es uno de los motivos por lo que la próxima edición de Xantar volverá a estar centrada en la promoción de la gastronomía de los distintos caminos a Compostela, tanto los que atraviesan España como Portugal y en donde tendrá especial protagonismo el Camino Mozárabe o Vía de la Plata que atraviesa tanto las provincias de Zamora como la de Ourense.

Tal y como manifestó el presidente de la Diputación provincial de Zamora, “Xantar es un gran escaparate para que sus visitantes se enamoren de Zamora y de lo que de ella vamos a mostrar en esta feria”. La provincia promocionará los productos amparados bajo la marca “Alimentos de Zamora” que incluye tres denominaciones de Origen de Vino: el Vino de Toro, el Vino de la Tierra del Vino y el Vino de Arribes, a las que se une la denominación de Origen Protegida de los Valles de Benavente. También está incluido el Queso Zamorano que ostenta también la distinción de Denominación de Origen y a él se suman otras cinco Indicaciones Geográficas Protegidas como son: la Ternera de Aliste, el Garbanzo de Fuentesaúco, el Lechazo de Castilla y León, El Pimiento de Fresno-Benavente y la Lenteja de Tierra de Campos. Y para finalizar, tres Marcas de Garantía como son la Harina Tradicional Zamorana, el Chorizo Zamorano y las Setas de Castilla y León.

Desde la Diputación provincial también explicaron que “Zamora es mucho más que los productos bajo los marchamos de calidad antes descritos; desde la Diputación de Zamora se ha trabajado para poner en marcha Exquisiteza, bajo esta marca se engloban muchos de los pequeños productores que se asientan en nuestros pueblos con nuevos cultivos, nuevos productos o con aquellos que se llevan elaborando cientos de años en nuestra provincia. Aceite de oliva, ajos, ancas de rana, chocolates, vermut, huevos, queso, moras, mermeladas, cervezas, pollos ecológicos, tomates y un largo etcétera que representan la riqueza de los productos de Zamora en calidad y variedad”.

También cada día más productores se acogen a la marca “Reserva de la Biósfera Meseta Ibérica” la reserva transfronteriza más grande de Europa que compartimos con nuestros vecinos de Salamanca y Portugal. Esta marca ofrece un marchamo de calidad internacional a nuestros productos, que certifica su origen sostenible y que genera importantes sinergias en un territorio eminentemente rural. @mundiario

Comentarios