Diario de un peregrino: Desde Saint Jean Pied de Port al Monasterio Santo Toribio de Liébana

istockphoto-1083310012-170x170
Nôtre Dame du Bout du Pont, Saint Jean Pied de Port.

Por el Camino Francés y Lebaniego en busca del apóstol Santiago.

Diario de un peregrino: Desde Saint Jean Pied de Port al Monasterio Santo Toribio de Liébana

El próximo día 2 de mayo un grupo de amigos más jóvenes que quien esto escribe, autodenominado Bicigrinos 2019, iniciará el Camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port. Mi tarea será la atención  logística del grupo, además de  peregrinar, naturalmente, pero en el vehículo “escoba”.

Cada día colgaré en MUNDIARIO, sección El Camino, las impresiones que despierten en mí las anécdotas del día, las visitas y mis vivencias personales, que acompañaré con  fotografías de los lugares visitados; Diario de un peregrino sería una denominación adecuada.

El grupo  está compuesto por 14 “bicigrinos”, unidos por la amistad y por los tres “caminos” ya emprendidos a partir del año 2016. Será un Camino peculiar, pues hasta Laguardia transitaremos por el Camino francés tradicional y, a partir de esta localidad, nos dirigiremos al destino final, Monasterio Santo Toribio de Liébana (Cantabria), a través de las localidades de Miranda de Ebro, Bisjueces y Arija en la provincia de Burgos, y Cervera de Pisuerga en Palencia.

Podrá preguntarse el lector por qué elegimos este peculiar Camino, no habitual. Cada ser humano hace el camino de su vida por un lugar diferente a los demás, meditando, improvisando, modificándolo en función de los errores en los que incurrimos, de las dificultades que surgen, del posible cambio de objetivos y de la compañía que encontramos. Lo fundamental es saber a dónde queremos  llegar, cuál es el objetivo final. Por lo tanto, este Camino es el nuestro, el elegido por los Bicigrinos 2019.

También han influido en la decisión el hecho de que se trata de un lugar fantástico, por lo que significa para los cristianos, por su enclave en el entorno de los Picos de Europa cántabros y el que uno de los integrantes  del grupo hunda sus raíces maternas en esta tierra. Añadiré, finalmente, que conocer el hermoso románico del norte de Palencia también ha pesado en la elección.

Nuestro propósito es alcanzar Santiago de Compostela el próximo año, desde el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Espero poder cumplir mi compromiso con los lectores de MUNDIARIO, y que les sirva de ayuda para descubrir y decidir su propio Camino; y ello con independencia del motivo que anime a cada cual a emprenderlo: encuentro con uno mismo, deportivo, cultural, afición por la naturaleza, espiritual o religioso. @mundiario

Comentarios