Diario de un peregrino: Burguete - Pamplona - Puente la Reina - Estella, 4 de mayo

Puente la Reina. / Youtube.
Puente la Reina. / Youtube.

Una buena reflexión para el día de hoy: la necesaria disponibilidad del ser humano para adaptarse a las situaciones imprevistas que la vida nos presenta

Diario de un peregrino: Burguete - Pamplona - Puente la Reina - Estella, 4 de mayo

El pulso del Camino de Santiago sigue firme. El año 2019 pasaron por la oficina del peregrino en Saint Jean Pied de Port 60.000 peregrinos, sin que estos sean los únicos que llegaron a este punto, pues la credencial se puede validar en otros puntos. Por nacionalidades figuran en primer lugar los franceses, seguidos de españoles, estadounidenses y coreanos. Cuatro voluntarios atendían a los peregrinos en varios idiomas, entre ellos, español.Intenté conseguir esta misma información en Roncesvalles, oficina de turismo de la Diputación Foral de Navarra, y se negaron a facilitarla; lo mismo sucedió en la oficina del peregrino. Añadiré que ésta última, en España, está atendida por voluntarios de los Países Bajos , sin que ninguno de ellos hable español: ¡insólito!, pero cierto.

La etapa de este sábado día 4 de mayo nos llevado desde Burguete hasta Estella., tras un recorrido de 102 km, superar1.400 metros de desnivel acumulado y cabalgar diez horas sobre la bicicleta.

Dada la incidencia de ayer, en el desayuno se acordó dividir el grupo en dos: unos se encargarían de visitar a Raj y Kunnal en el hospital y resolver sus problemas logísticos –equipaje, bicicletas, centro médico de Burguete, entre otros- y el resto acometería la etapa programada para el día. He decir que el personal del Hotel Loizu nos dio toda clase de facilidades.

Raj ha tenido un comportamiento ejemplar, pues en su habitación del hospital público de Pamplona exhibía su tradicional y sincera sonrisa, aceptando con naturalidad el suceso y dispuesto a reencontrarse con los Bicigrinos el próximo viernes en el Hotel El Oso de Picos de Europa, tras la intervención quirúrgica a la que será sometido el lunes. Ha tenido el humor de grabar un pequeño video y dirigir unas palabras al grupo.

A pesar de estos cambios, tuvimos tiempo para recorrer las calles del centro de Pamplona y visitar la ermita de Santa María de Eunate, próxima a Puente la Reina, lugar en el que se unen el Camino francés por Somport y el que llega a España por Roncesvalles.

La sorpresa de quienes no conocían  esta sencilla y original iglesia, fue total. Su origen se encuentra en el siglo XII en un lugar solitario, llano y abierto, que hace revivir la espiritualidad de los visitantes. Tiene planta octogonal con ábside circular y su altar está presidido por una talla original de la Virgen de Eunate. La bóveda está formada por los nervios que surgen de cada uno de los vértices del octógono, está rodeada `por  una arquería perimetral. En resumen, lugar de visita obligada, como regalo que es del arte románico.

A 5 km de Eunate se encuentra la localidad de Puente la Reina, conjunto magnífico, del que ha de destacarse el puente sobre el río Arga, que da nombre al lugar y es  paso obligado de los peregrinos.

Inmediatamente antes de estas dos visitas los bicigrinos debieron superar la Sierra del Perdón, desde cuya cima, 700 metros, se puede disfrutar de una fantástica vista del valle en el que se encuentra la ciudad de Pamplona y el de Valdizar, en el que se encuentra Puente la Reina. En el mirador se erigió un monumento a los peregrinos, constituido por 14 imágenes de hierro, que recuerdan peregrinos de diferentes épocas.

El día finaliza con un corto descanso en el hotel, para poder pasear por el casco viejo de la noble ciudad de Estella, cuna del carlismo.

Los que asistimos a misa en la iglesia de San Juan, participamos en un sencillo y corto ritual de acogida de los peregrinos presentes, en el que el sacerdote nos bendijo uno por uno y se interesó por las incidencias del viaje y el lugar de procedencia.

Una buena reflexión para el día de hoy: la necesaria disponibilidad del ser humano para adaptarse a las situaciones imprevistas que la vida nos presenta y para modificar nuestro camino en función de ellas; y hacerlo con resignación, recordando permanentemente el objetivo final perseguido. @mundiario

Comentarios