Detalles de la peregrinación por el Camino de Santiago a Compostela

El peregrino. Santiago de Compostela. / JRBaliñas
El peregrino. Santiago de Compostela. / JRBaliñas

La peregrinación llevaba y traía a Compostela noticias, cultura y comercio. Su desarrollo propicia que los burgueses quieran verse desligados del poder feudal, del arzobispo. 

Detalles de la peregrinación por el Camino de Santiago a Compostela

La principal forma de peregrinar es a pie saliendo del lugar de residencia o de algún punto significativo del camino. En el caso del camino francés se puede salir de Somport, Roncesvalles, Santo Domingo de la Calzada, O'Cebreiro.

Al salir se debe solicitar la Credencial del Peregrino, cartilla o bloc donde se ponen los sellos de las parroquias importantes por donde se pasa, recorriendo más de cien kilómetros andando, a caballo o en bicicleta.

Al llegar a Santiago se presenta la credencial en la Oficina del Peregrino que desde hace siglos concede la tradicional Compostela un certificado que acredita por su nombre al peregrino, en la Edad Media servía de pasaporte para pasar fronteras. La peregrinación a Santiago alcanzó fuerte popularidad en el siglo XII, el Códice Calixtino señala unos caminos que partiendo de Francia convergen en el norte de España llegando a Compostela, es El Camino Francés, cuyo fin es la Catedral, partiendo de Europa, los peregrinos se unen en cualquiera de los cuatro puntos de Francia: París, Vezelay, Le Puy y Arlés.

Los tres primeros puntos de reunión de peregrinos de diversos países se unen en Ostabat y desde allí atraviesan los Pirineos por Roncesvalles. El camino desde Arlés se atraviesa por Somport. En Puente la Reina se unen los dos, desde entonces es una sola vía hasta Santiago pasando por Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Puente Órbigo, Astorga, Ponferrada, O'Cebreiro (desde aquí se hace el Camino Gallego), Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas do Rei, Melide, Arzúa, Labacolla y Santiago.

Aimeric Picaud marcó trece etapas que no coincide con trece días, desde los Pirineos para recorrerlo. Se abrieron nuevas vías, iglesias, hospitales, posadas, monasterios, nuevos puentes. Un camino plagado de románico, para auxiliar a los peregrinos, para defender el territorio conquistado a los árabes y que sirvió de eje trasmisor de corrientes culturales de Europa a España y viceversa.

El comercio se desarrolla desde el siglo XII en Santiago, recibiendo la Catedral grandes donaciones utilizadas para ampliar la ciudad, mandar a Roma y ayudar a los reyes de León, Galicia y Castilla.

Los primeros peregrinos en llegar a Santiago fueron en el año 950 el obispo de Le Puy, Gotescalco, en 961 el obispo de Reims, en 1084 el obispo de Lille, en 1137 el duque de Aquita­nia, que murió en la Catedral, en 1164 el obispo de Maguncia, en 1192 el obispo de Lieja, San Francisco de Asís funda el Convento de su nombre, dos veces llegó Santo Domingo de la Calzada, fundando el Convento de Bonaval, San Vicente Ferrer, el beato Raimundo Lulio, Santa Isabel de Portugal en 1325, seguramente la "Rúa da Raíña" sea en su honor, Santa Brígida de Suecia, el arzobispo de Siena Guido de Borgoña.

Aimeric Picaud escribió el Codex Calixtinus adquiriendo la peregrinación universalidad al llegar peregrinos de todos los lugares del mundo, dice el Códice de Aimeric: -En Compostela se oyen todos los géneros de lenguas y cánticos extranjeros-

Peregrinaron también los reyes asturianos, de León, Galicia, Castilla, de España, Inglaterra, Francia, Portugal, entre otros muchos peregrinos de todo el mundo...

Además del camino francés hay otras rutas para realizar la peregrinación: la ruta de los ingleses va desde la Coruña a Santiago; el camino del Norte desde Fuenterrabía por San Sebastián y la costa; la Ruta de la plata desde Sevilla y Mérida; el camino Portugués desde Lisboa por Padrón e Iria Flavia; la ruta de Mar de Arosa en barca desde Villagarcía a Puentecesures y el camino de Finisterre por Muros y Noya. Estas son las principales rutas a Santiago.

Continuará... @mundiario

Detalles de la peregrinación por el Camino de Santiago a Compostela
Comentarios