El coronavirus cierra el Camino de Santiago a los peregrinos (6)

camino-cerrado_opt
El Camino de Santiago está cerrado.

No es la primera vez que ocurre en la historia. Desde el descubrimiento de la tumba del apóstol en el año 813, el Camino ha pasado por años de olvido o por años de cierre obligado.

El coronavirus cierra el Camino de Santiago a los peregrinos (6)

El Camino de Santiago se desarrolla con fuerza en los siglos XII y XIII. Surge espontáneo del pueblo, adquiere universalidad, llegando a Santiago peregrinos de todos los países de Europa. No obstante hubo diversas épocas en que dejó de ser transitado por los peregrinos. En el siglo XIV: el Cisma Cristiano con Lutero (predica que las bulas no les cura la peste); la guerra de los 100 años y la Peste Negra desde 1347 a 1353 hacen decrecer el número de peregrinos llegados de Europa. Los pocos que llegan vienen a rezar a Santiago, el santo más popular de Europa, para que les libre de la peste. Los siglos XV, XVI y XVII no son buenos para la peregrinación, se descubre América y los europeos ya no vienen a ver el fin del mundo. Aparecen los estados nacionales que cortan las rutas comerciales y de peregrinación. En el siglo XVIII vuelven los peregrinos franceses, los fran­cos, aunque se llaman francos a todos los peregrinos extranjeros.

Hubo cierres obligados del Camino de Santiago por las diversas guerras que se sucedieron en Europa y España, como la Guerra de Independencia, Primera Guerra Mundial, Guerra Civil española, Segunda Guerra Mundial etc. lógicamente en una Europa y España en guerra pocos o ningún peregrino europeo transitaba por los caminos de Santiago.

En los últimos años del siglo XX el Camino Francés renace con fuerza. La iglesia católica decide propagarlo más y el cardenal de Santiago don Fernando Quiroga Palacios en 1954 publica una carta pastoral en la que anima a hacer el camino. En 1975 el papa Pablo VI concede a perpetuidad que Santiago puede celebrar años jubilares y en el siguiente año empieza la misa del peregrino.

Por primera vez un Papa peregrina a Compostela Juan Pablo II, el 9 de noviembre de 1982 nos deja el siguiente mensaje: - "Yo obispo de Roma y pastor de la Iglesia Universal, desde Santiago te lanzo, Vieja Europa, un grito lleno de Amor: "Vuelve a encontrarte, sé tú misma".

Durante el año 1991 llegaron a Santiago a pie por el Camino Francés 7.200 peregrinos de 34 países. Desde entonces el Camino adquiere una resonancia internacional y por diversos motivos bien sea religioso, deportivo, cultural, gastronómico. etc. Casi dos millones de visitantes llegan a Santiago para visitar la tumba del Apóstol y las cifras oficiales de los que recorren el popular Camino de Santiago aumentan de año en año. En el año 2018 pasaron por la oficina del peregrino para recoger su Compostela (acreditación de haber recorrido el camino de Santiago), 327.378 peregrinos, 306.064 realizaron el camino a pie, 183.237 eran extranjeros procedentes de 189 países de todo el mundo.

Con el coronavirus, una tremenda pandemia que ha infectado a todos los continentes, el Gobierno de España ordenó por decreto el estado de alarma: deben cerrar albergues y el tránsito de vehículos, lo que supone el cierre del Camino de Santiago hasta nuevo aviso. @mundiario

Comentarios