Buscar

MUNDIARIO

El coronavirus cierra el Camino de Santiago a los peregrinos (5)

No es la primera vez que ocurre en la historia. Desde el descubrimiento de la tumba del apóstol en el año 813, el camino ha pasado por años de olvido o por años de cierre obligado.

El coronavirus cierra el Camino de Santiago a los peregrinos (5)
Europa y el  Camino de Santiago.
Europa y el Camino de Santiago.

Hablamos del Camino a través de los años. A lo largo del Camino de Santiago las ciudades se van desarrollando formando una ruta entre Europa y los reinos de España. Nace la burguesía, creándose en las ciudades los barrios de Francos, como en Pamplona, Logroño y León. Comerciantes y constructores recorren también el Camino. Desde Europa los peregrinos se orientan por el camino señalado en el cielo durante la noche, el camino de las estre­llas, la Vía Láctea con una extensión de cien mil años luz, tiempo que tarda la luz en llegar del inicio al final. Surgen hospitales, iglesias, monasterios, puentes, hostales para atender a los peregrinos. Los pueblos de Europa se unen en la idea de peregrinar. Hay un trasvase de cultura por el camino, difundiendo noti­cias, ideas y arte. Llegan reyes, nobles, obispos, santos y el pueblo. Surgen el comercio, los mesoneros, los bandidos, las prostitutas, mezclándose en el camino con los peregrinos. Se popularizan leyendas cantares y romances.

En la Edad Media, con la peregrinación, se podían redimir penas civiles y católicas. En Bélgica se libraban de las penas los peregrinos que recorrían el camino. Algunos jueces castigaban a los incendiarios y fornicadoras con la peregrinación, otros pere­grinaban por pillaje, lucro y ociosidad. Había ciertos peli­gros como los lobos, los bandidos, las grandes nevadas, los posaderos, pero la peregrinación destacaba por su solidaridad y caridad en el camino. Monasterios, conventos, iglesias y hostales les recogían y daban cama y comida, estando los peregrinos prote­gidos.

(Continuará)