Buscar

MUNDIARIO

El coronavirus cierra el Camino de Santiago a los peregrinos (3)

A través de las rutas de peregrinación los peregrinos iban a pedir al altísimo el cese de las enfermedades contagiosas pero al mismo tiempo la transmitían por los caminos recorridos.

El coronavirus cierra el Camino de Santiago a los peregrinos (3)
La gripe de 1918.
La gripe de 1918.

Entre las pandemias más importantes en la historia de la humanidad encontramos: 

Viruela

El variola virus, conocido desde la antigüedad por las pústulas en la piel de los contaminados. Una enfermedad mala y contagiosa con muertes de un 30% donde aparece. Muy significativamente ha tenido lugar en América, llevada por los conquistadores a una población de nativos americanos sin defensas corporales.

La otra gran expansión fue en el siglo XVIII en Europa: millones de personas sufrieron la plaga. La vacuna fue descubierta por Edward Jenner a finales del siglo XVIII. La enfermedad está erradicada desde 1980.

Gripe española

El virus  ”influenza” apareció en un hospital de Kansas (Estados Unidos) en marzo de 1918. En agosto llegó a Brest (Francia) con el desembarco de tropas americanas de la I Guerra Mundial. Se le llamó española porque la prensa española fue la que más informó por no estar España en guerra y no se censuró la información como en los demás países que lo ocultaban, sin poner el nombre de donde empezó, Kansas. Se extendió por Norteamérica y Europa produciendo grandes pérdidas de vidas en Nueva York, París, Londres o Berlín. No hay cálculos precisos de personas fallecidas, aunque algunos tratadistas señalan entre 50 y 100 millones de personas.

Gripa asiática

Apareció por primera vez en Yunan (China) el año 1957. Se dice de procedencia aviar. La peste pudo ser controla por los descubrimientos realizados  a raíz de la peste española que aportaron datos utilizados por la ONU y su Organización Mundial de la Salud que diseña cada año una vacuna para los cambios en las gripes.

El virus de la gripe asiática se le denominó A-H2N2 se propagó por todo el mundo en un año produciendo varios millones de muertos en todo el orbe.

Gripe de Hong Kong

En 1968, diez años después de la anterior, aparece otra vez en Asia, en este caso en Hong Kong, una variedad de la gripe asiática A-H2N2 expandiéndose por todo el mundo como lo había hecho la gripe asiática.  Esta nueva cepa de la gripe originó también varios millones de muertos.

Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

En 1981 apareció este virus conocido como SIDA, agotamiento del sistema inmunológico con consecuencias letales. Una grave pandemia que se extendió por todo el orbe.

Las personas se contagiaban  por contacto con fluidos corporales. La enfermedad atacó a los homosexuales pero también por utilizar agujas hipodérmicas y en transfusiones de sangre. Se estima que han muerto por esta causa 35 millones de personas en el mundo.

Coronavirus, COVID-19

Es una enfermedad infecciosa aparecida en diciembre de 2019 en Wuhan (China). La última hasta ahora de las grandes pandemias y sin todavía encontrar la vacuna que la haga controlar.  Una enfermedad infecciosa que ya se ha extendido a casi todos los países del mundo. Una enfermedad respiratoria como la gripe española, con síntomas de tos y fiebre que puede producir neumonía.  

Se transmite por contacto directo entre personas al aspirar una las producidas por otra, la infectada, gotas al toser o estornudar a un metro de la sana. También por tocar con las manos donde han caído las gotas y llevarlas a partes de la cara.

Para controlar la enfermedad se ha recomendado lavarse muchas veces las manos, no tocar la cara y confinamiento, los ciudadanos deben permanecer en sus casas, confinarse para no transmitir ni ser infectados, guardar cuarentena en sus hogares.

(Continuará)