El coronavirus cierra el Camino de Santiago a los peregrinos (1)

peste-negra-mapa-1280x720_opt
La peste negra

No es la primera vez que ocurre en la historia. Desde el descubrimiento de la tumba del apóstol en el año 813, el camino ha pasado por años de olvido o por años de cierre obligado.

El coronavirus cierra el Camino de Santiago a los peregrinos (1)

La peste negra y el Camino de Santiago.

La peste negra o peste bubónica ha sido la pandemia que más muertes ha ocasionado en la historia, entre un 30 y un 50% de la población europea. Se transmitía a través de la picadura de pulgas de las ratas.

La peste negra originaria de China entra en Europa en la edad media a través de la ruta de la seda, alcanzando la máxima expansión entre 1347 y 1353.

Desde Europa se propagó siguiendo las rutas comerciales, marítimas  y de las rutas de peregrinación medievales a Santiago de Compostela, a Roma y a Jerusalén, ciudades que conservan restos de los apóstoles.

Siempre se había dicho que la peste negra había entrado en Galicia por mar, a los puertos que más relación tenían con otros puertos europeos. Sin embargo unos estudios publicados en la revista Scientific Reports realizados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trata de demostrar que la peste negra entró en Galicia por el Camino de Santiago y no por la costa.

El estudio analiza 1.301asentamientos de población europea de los que 403 son ciudades por donde pasan rutas de peregrinación. Se demostró que las ciudades conectadas y transitadas por las rutas de peregrinación eran las que más padecían la peste, según José María Gómez.

Los peregrinos llegados de los diversos países de Europa entraban en la ciudad amurallada de Compostela por la misma puerta que hoy en día, por la puerta del este, “A Porta do Camiño”, subiendo hacia la calle Azabachería y entraban por la puerta norte de la catedral.

En Año Santo se entra por la Puerta Santa en los demás años se entra por la puerta de la fachada de la Azabachería, entrada de peregrinos, fin del camino de Santiago.

La fachada Norte de la Catedral era la más importante de la catedral románica, fachada llamada del Paraíso, frente a la Plaza del Paraíso, sede de comerciantes y de la "Cofradía de Cambeadores", cambiaban moneda a los peregrinos que entraban por esta puerta, también vendían viei­ras símbolo del peregrino. En 1165 el Papa Alejandro III concedió a Santiago la venta exclusiva de vieiras.

En la plaza estaba la fuente construida por el maestro Bernardo el Joven en 1122 cuya taza está en el hoy claustro de la catedral. Delante de la puerta de la catedral estaba "A Cruz dos Farrapos", la cruz de los harapos, alta cruz de dos metros de cobre en forma de trapecio, donde los peregrinos dejaban sus ropas después de asearse en la taza al lado, la Catedral entregaba otras ropas a los peregrinos. La cruz se encuentra ahora, en el tejado de la catedral.

En muchas ciudades Europa se dieron cuenta de que los vestidos de los peregrinos llevaban las pulgas que luego pasaban a otras personas infectándolas. Se tomó la medida en muchas ciudades de Europa de quemar la ropa de los infectados dándoles la ciudad otras. En algunos casos se prohibía la entrada a los viajeros si no daban las ropas puestas, prestadas por otras de la ciudad o no permitir la entrada de tejidos, considerados como los mejores lugares para desarrollarse las pulgas.

(Continuará)

Comentarios