Compostela para peregrinos llegados por el Camino de Santiago (7)

SUMMER´15 355_opt
Pazo de Fonseca. / Biblioteca de la Universidad

Alonso III de Fonseca en su testamento dejó a la Catedral 3 millones de marevedises. A los compostelanos les liberó de los impuestos y cedió los colegios de San Jerónimo y Fonseca.

Compostela para peregrinos llegados por el Camino de Santiago (7)

En 1431 tuvo lugar la primera rebelión "Irmandiña", un movimiento popular en contra de los señoríos que explotaban a los villanos. Las hermandades se juramentaron en ayuda mutua, derrocando castillos y fortalezas como la de Freire Andrade "O Malo" de Betanzos, los señores se unieron y con los obispos derrotaron a "A Irmandade Fusquenlla" (loca), siendo ahorcados los responsables. En 1465 se formó la "Segunda Hermandad" con 80000 hombres para defenderse de los señoríos feudales en desorden y guerras internas, se proponían la vuelta a las libertades y justicia popular, tomaron las armas destruyendo más de 130 fortalezas. Pedro Álvarez de Sotomayor, "Madruga", se alía con Fonseca II, Pardo de Cela y el Conde de Lemos, que estaban huidos.

Pedro Madruga vence en Tui (A Framela), Santiago (Almáciga) y Castelo de Guntián, los villanos fueron obligados a construir las fortalezas derribadas, el líder Pedro Ossorio fue ahorcado en Puentedeume.

En 1476 nace en Santiago Alonso III de Fonseca hijo del arzobispo Alonso II de Fonseca y de la noble Gallega Doña María de Ulloa señora de Cambados, hermana del conde de Monterrey y viuda de Álvaro Paez de Sotomayor hermano de Pedro Madruga. Cuando tenía 32 años fue nombrado arzobispo de Santiago en sustitución de su padre a la misma edad que Gelmirez, era muy querido por el pueblo, firmaba con el nombre de "Un Compostelano". Estaba muy interesado en la formación del pueblo gallego fundando en 1501 El Colegio de San Jerónimo y en 1525 en un solar de su madre "El Colegio de Santiago Alfeo" naciendo la Universidad.

En su mandato como arzobispo se construyó la fachada anterior a la del Obradoiro y en 1521 mandó construir el actual claustro de la Catedral.

En 1520 tuvieron lugar en la ciudad de Santiago "Las cortes de Castilla" presididas por el rey Carlos I en el Convento de San Francisco con objeto de recabar fondos y coronarse emperador de Alemania.

Los días 2,3 y 4 de abril Alonso III de Fonseca que tenía 44 años, acudió a reclamar el voto en Cortes para Galicia acompañado de Fernando de Andrade y el conde de Benavente, no fueron escuchados, las cortes sin acuerdo, se trasladan a La Coruña.

Carlos I nombró a Alonso III de Fonseca miembro de su Real Consejo, se le nombró arzobispo de Toledo siendo separado de Galicia. Fonseca recibió en Badajoz a la futura reina Isabel de Portugal, bautizó a Felipe II en Valladolid, murió en 1534 siendo enterrado en Salamanca. En su testamento se acordó de su ciudad dejando a la Catedral 3 millones de marevedises para terminar el claustro, cuatro tapices y la mitad de su colección de perlas.

A los compostelanos les liberó de los impuestos, al ayuntamiento le dejó dinero para pagar impuestos pero sobre todo dejó los colegios de San Jerónimo y Fonseca.

Anécdota

En Compostela se le rezó durante 306 años desde 1534 a 1840, el concejo puso un vigilante que por las noches recorría las calles repitiendo en cada esquina: "Una oración por el alma de Don Alonso III de Fonseca, bienhechor de la ciudad".

Durante el año 1589 el arzobispo Juan de Sanclemente fundador del colegio de las Huérfanas y del Sanclemente, informado por el Capitán General de Galicia de que el almirante Inglés Sir Francis Drake, el general Norris y 14000 hombres habían desembarcado en el puerto de La Coruña pudiéndose dirigir a Santiago, puso en buen recaudo la urna con los restos del Apóstol y sus discípulos. El arzobispo falleció en 1602 no conociendo nadie el lugar donde la urna estaba escondida se dieron por desaparecidos. El rey Felipe IV en 1623 otorgó a Galicia el voto en las Cortes.

(Continuará)

Comentarios