Compostela para peregrinos llegados por el Camino de Santiago (9)

Las-31-etapas_del_Camino_de_Santiago_Frances-1920_opt (1)
El Camino Francés.

Peregrino es el que llega a Santiago para dar gracias o pedir la interseción del Apóstol. Romero es el que va a Roma y Palmero a Jerusalén con espíritu religioso.

Compostela para peregrinos llegados por el Camino de Santiago (9)

Ser peregrino significa acudir a Santiago con espíritu cristiano para dar gracias, pedir la intercesión de Santiago o como penitencia, llegando en peregrinación a la casa de Santiago. Romero es el que va a Roma y palmero a Jerusalén. El motivo principal de la peregrinación es religioso, por devoción. Al mismo tiempo se aprovecha como motivo cultural, deportivo, turístico o de aventura.

Durante la Edad Media en algunos países se perdonaban ciertas penas civiles a los que realizaban el camino. También se realizaba para redimirse de penas canónigas, votos pendientes, penitencias, por lucro, pillaje u ociosidad.

La peregrinación llevaba y traía las noticias, la cultura, el comercio. El desarrollo del comercio propicia que los burgueses quieran verse desligados del poder feudal, del arzobispo.

La principal forma de peregrinar es a pie, saliendo del lugar de residencia o de algún punto significativo del camino, en el caso del Camino Francés se puede salir de Somport, Roncesvalles, Santo Domingo de la Calzada, O'Cebreiro etc.

Al salir se debe solicitar "La Credencial del Peregrino", cartilla o bloc donde se ponen los sellos de las parroquias importantes por donde se pasa, para obtener la Compostela, recorriendo más de cien kilómetros andando, a caballo o en bicicleta.

Al llegar a Santiago se presenta la credencial en "la Oficina del Peregrino" que desde hace siglos concede la tradicional "Compostela" un certificado que acredita por su nombre al peregrino. En la Edad Media servía de pasaporte para pasar fronteras.

La peregrinación a Santiago alcanzó fuerte popularidad en el siglo XII, el Códice Calixtino señala unos caminos que partiendo de Francia convergen en el norte de España llegando a Compostela, es El Camino Francés, cuyo fin es la Catedral, partiendo de Europa. Los peregrinos se unen en cualquiera de los cuatro puntos de Francia: París, Vezelay, Le Puy y Arlés.

Los tres primeros puntos de reunión de peregrinos de diversos países se unen en Ostabat y desde allí atraviesan los Pirineos por Roncesvalles, el camino desde Arlés se atraviesa por Somport, en Puente la Reina se unen los dos, desde entonces es una sola vía hasta Santiago pasando por Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Puente Órbigo, Astorga, Ponferrada, O'Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas do Rei, Melide, Arzúa, Labacolla y Santiago.

Aimeric Picaud marcó trece etapas, que no coincide con trece días, desde los Pirineos para recorrerlo. Se abrieron nuevas vías, iglesias, hospitales, posadas, monasterios, nuevos puentes. Un camino plagado de románico, para auxiliar a los peregrinos, para defender el territorio conquistado a los árabes y que sirvió de eje trasmisor de corrientes culturales de Europa a España y viceversa.

El comercio se desarrolla desde el siglo XII en Santiago, recibiendo la Catedral grandes donaciones utilizadas para ampliar la ciudad, mandar dineros a Roma y ayudar a los reyes de León, Galicia y Castilla.

Los primeros peregrinos en llegar a Santiago fueron en el año 950 el obispo de Le Puy, Gotescalco; en 961 el obispo de Reims; en 1084 el obispo de Lille; en 1137 el duque de Aquita­nia que murió en la Catedral; en 1164 el obispo de Maguncia; en 1192 el obispo de Lieja. San Francisco de Asís funda el Convento de su nombre.

Dos veces llegó Santo Domingo de la Calzada fundando el Convento de Bonaval. También llegó San Vicente Ferrer; el beato Raimundo Lulio; en 1325 Santa Isabel de Portugal, seguramente la "Rúa da Raíña" sea en su honor; Santa Brígida de Suecia; el arzobispo de Siena Guido de Borgoña.

Aimeric Picaud escribió el Codex Calixtinus. La peregrinación adquirió universalidad al llegar peregrinos de todos los lugares del mundo, dice el Códice de Aimeric: -"En Compostela se oyen todos los géneros de lenguas y cánticos extranjeros".-

Peregrinaron también los reyes asturianos, de León, Galicia, Castilla, de España, Inglaterra, Francia, Portugal, entre otros muchos peregrinos de todo el mundo...

Además del camino francés hay otras rutas para realizar la peregrinación:

> "La ruta de los Ingleses" va desde la Coruña a Santiago.

> "El camino del Norte" desde Fuenterrabía por San Sebastián y la costa.

> "La Ruta de la plata" desde Sevilla y Mérida.

> "El camino Portugués" desde Lisboa por Padrón e Iria Flavia.

> "La ruta de Mar de Arosa" en barca desde Villagarcía a Puentecesures.

> "El camino de Finisterre" por Muros y Noya.

Estas son las principales rutas a Santiago. @mundiario

(Continuará).

Comentarios