Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (28)

SUMMER´14 493_opt
La torre del reloj, Berenguela. / JRB

La Berenguela, llamada así la Torre del Reloj, es la más bella torre barroca de Europa. Da una fuerte campanda en los cuartos, dos en la media y señala cada hora en Compostela.

Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (28)

-La torre del Reloj.

En la esquina derecha de la fachada de Platerías está "A Torre do Reloxio". Comenzada a construir en estilo gótico en 1316 por el arzobispo Rodrigo del Padrón. Fortificada en 1320 por el arzobispo francés Berenguel de Landoire de ahí su popular nombre "la Berenguela", deja oir su fuerte campana cada vez que da las horas en Santia­go.

El arzobispo Alonso II de Fonseca la adornó con escultu­ras pero no fue hasta 1676 - 1680 cuando el arquitecto Domingo de Andrade añadió la torre churrigueresca convirtién­dola en una de las torres barrocas más bellas de Europa.

Primera impresión:

Desde "a fonte dos cabaliños" la Torre del Reloj se levanta airosa sobre Platerías, el primer largo cuerpo es firme fortaleza después empieza la fantasía, la poderosa y bella Berenguela.

En su lisa pared se ven cinco columnitas prismática adosadas con dos estrechos ventanucos, encima la primera balconada con la esfera del Reloj. Detrás, una torrecilla en cada esquina, del centro se eleva otro cuerpo con un amplio arco en cada dirección rematando en la segunda balconada.

Del centro se eleva otro cuerpo con la torre de las campanas que en su centro tiene la tercera balconada. Como remate final en todo lo alto, una cruz.

La base de la torre es muy sólida mide 9,15 metros por cada lado, la torre se eleva 72 metros sobre la plaza.

La campana es de 1729 mide dos metros y medio de diámetro una de las más sonoras. En 1731 un rayo cayó sobre los dos cuerpos superiores teniendo que ser restaurados.

Anécdota:

Monserrat Caballé dio un recital en la Plaza del Obradoiro y al escuchar la primera campanada de las doce de la nche, paró el concierto y dijo -ahora hay que escuchar a Berenguela-

(Continuará). @mundiario

Comentarios