Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (26)

IMG_9906_opt
Fachada norte de la Catedral, la Azabachería.

Las cuatro fachadas de la catedral son de distintos estilos arquitectónicos, románico, barroco, neoclásico o compostelano, en algunas ocasiones mezclados entre si.

Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (26)

Analizamos las fas fachadas de la Catedral. Veamos la fachada de la Azabachería. La fachada Norte de la Catedral era la más importante de la Catedral románica, fachada llamada del Paraíso, frente a la Plaza del Paraíso, sede de comerciantes y de la "Cofradía de Cambeadores", cambiaban moneda a los peregrinos que entraban por esta puerta excepto en Año Santo. También vendían viei­ras símbolo del peregrino. En 1165 el Papa Alejandro III concedió a Santiago la venta exclusiva de vieiras. Delante estaba la fuente construida por el maestro Bernardo el Joven en 1122, donde se lavaban los peregrinos, cuya taza está en el claustro de la Catedral.

La anterior fachada románica era parecida a la actual de Platerías (en que se ha utilizado elementos de ella como los símbolos de piscis y sagitario) dedicada a la creación y pecado de Adán. La actual fachada se llama "Azabachería" por la calle que allí desemboca, es de estilo neoclásico diseñada por Ferro Caaveiro y Fernandez Sarela con rectificaciones de Ventura Rodríguez en 1765.

Primera impresión: La fachada, vista desde la escalera de San Martiño Pinario, enfrente, contrasta muy bien con la Torre del Reloj, el cimborrio y las torres de las Campanas y la Carraca, formando una bonita perspectiva conjunta de la Catedral. De cerca es obscura, sombría y húmeda, dos puertas con vidrieras encima y en el segundo cuerpo cuatro ventanas. Es de dos cuerpos, con cuatro columnas clásicas cada uno, un ático en el que destacan cuatro figuras de moros sosteniendo el cornisamiento, remata el conjunto la imagen del Apóstol con las estatuas de los reyes Alfonso III el Magno que construyó la segunda Catedral y Ordoño II primer rey de Galicia (904 al 914). En el segundo cuerpo la figura simbólica de la fe sobre un pedestal adelantado, detrás dos grandes medallones.

La fachada de la Quintana o Pórtico Real

La fachada Este es un muro recto que tapa el ábside y del que se abren varias puertas, es la fachada más baja de las cuatro de la Catedral en la cabecera. Adquiere importancia en Años Santos, pues está "La Puerta Santa" por la que entran los peregrinos en años de jubileo por el centro de la fachada y única de las puertas del siglo XII menores que queda abierta a los fieles.

Primera impresión: Al finalizar la Via Sacra, desde la esquina de la Casa de la Parra, se observa la cabecera de la Catedral. La Puerta Santa con Santiago encima esperando. La Torre del Reloj, "Berenguela", embelleciendo el entorno, mientras los estudiantes sentados en las escaleras de la Quinta­na piensan y sueñan. Las losas lisas de la silenciosa plaza, ponen su contrapunto a tanta piedra labrada. En lo alto, los tejados de la C­ate­dral, la barandilla llena de columnitas u obeliscos, el tejado de la Corti­cela, el cimborrio, la Torre del Reloj.

La primera puerta que se ve en el largo muro de la Catedral, es "la Puerta de los Abades" cerrada, servía para comunicar a los monjes de Antealtares con la Corticela. La segunda puerta es "la Puerta Santa", proyectada en 1611 por los maestros González de Araujo y Fernández Lechuga, verja de hierro sólo abierta en Año Santo, en el primer cuerpo, a ambos lados de la cuadrada puerta, 24 imágenes de granito colocadas en nichos, son elementos del antiguo coro de la Catedral esculpidos por el maestro Mateo, representan imáge­nes románicas de profetas, apóstoles y patriarcas. En el segundo cuerpo, las imágenes de Santiago Apóstol y sus discípulos, Santos Atanasio y Teodoro realizados por Pedro Do Campo en 1694, Peña de Toro remató los ábsides en el siglo XVII.

Anécdota: En Santiago, a todas estas imágenes se les conoce popularmente con el nombre de "los 27 de la Puerta Santa", pues son 27 las imágenes que se observan.

Después de pasar la verja de hierro, se atraviesa un pequeño patio, al final está el muro de ladrillos que es derri­ba­do desde el otro lado por el arzobispo el día de la apertu­ra con un martillo de plata. Después está la Puerta Santa inte­rior construida en 1188, desde el interior a ambos lados, pila de agua bendita, encima el anagrama de Cristo y remate de una vidriera, la puerta es de madera abombada, pintada en entrela­zado rojizo. La siguiente puerta en la Fachada de la Quintana, es "la oficina de Peregrinos" del año 1667, lugar donde se recibia "la Compostela" después de recorrer con ciertos requisi­tos el Camino de Santiago, entregada por el canónigo encarga­do que felicita y reconforta a los peregrinos.

La última puerta en el muro es "El Pórtico Real" proyec­to del canónigo Vega y Verdugo, ejecutada por Peña de Toro que la concluyó en 1666, es una puerta cuadrada , tachonada, cuatro columnas y el escudo real sobre la puerta, a ambos lados cuatro ventanas enrejadas, las dos inferiores con escudo encima, adornado remate superior con balcón de reja delante­ra, sirvió de estilo para construir en Compostela en el XVII, por esta puerta salen las procesiones de la Catedral.

(Continuará)

Comentarios