Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (23)

1-5-11 309_opt
Botafumeiro. / JRB

El botafumeiro mide 1.60 y pesa 54 kgrs. Lo construyó Losada en Vizcaya en 1851. Si se desea ver el botafumeiro muy de cerca, hay una copia exacta en la biblioteca de la catedral.

Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (23)

Estamos en el museo arqueológico. Se compone de tres salas en el entresuelo y planta baja. Se pueden admirar diversas piezas arqueológicas y de arte, partes de la fachada románica del Paraíso (Obradoiro) columnas exteriores del Pórtico de la Gloria, parte del retablo de la Capilla de las Reliquias, partes del claustro, de los rosetones, del coro de Mateo, así como laudas sepulcra­les de los siglos IX al XII.

También se pueden ver dos imágenes de la Virgen de la Esperanza, La Virgen de la "O", una muy conseguida, la otra muy moderna para su época, con corpiño ajustado, policromada. En otra imagen, Santa Ana, la Virgen y el Niño: "Santa Ana Triple", la Abuela, la Madre y el Niño.

La sala de tapices está situada en la planta tercera del ala Oeste del claustro lo componen cinco salas con ventanas que dan a la balconada sobre la plaza del Obradoiro, cerca de la Torre de la Corona. Es un lugar delicioso para contemplar el Obradoiro, la grandiosidad de la plaza y sus edificios, el paseo de la Herradura al fondo, y una vista sorprendente y fantástica de los tejados y chimeneas de Compostela, del centro de la ciudad.

Es una de las colecciones de tapices más grandes de España con un total de 108 piezas, entre las cuales se encuen­tran los 12 tapices de Goya donados por el canónigo Pedro de Acuña en el siglo XIX.

La serie de tapices de gran tamaño de Orloff y Raes, otros con escenas mitológicas y de la vida de Aquiles sobre cartones de Rubens, también de los talleres de Lille, cartones de Teniers y de la Real Fábrica de Madrid. También se exponen "el gallardete de la batalla de Lepanto" donado por Don Juan de Austria en 1571 y los doseles del dormitorio de Carlos IV.

La biblioteca es una sala con techo de pinturas al temple, dibujos rojos con escenas de la vida del Apóstol realizadas en 1756 por Arias Varela, donde se guardan gran número de códices regalo del prior del Sar, Pedro de Acuña y del maestrescuela y bibliógrafo Don Juan de Ulloa. Pedro de Acuña fue ministro de Carlos IV.

En el centro de la sala hay un gran atril que estaba en el coro de la Catedral, del siglo XVI, obra de Juan Da Vila. En un rincón de la sala está "el Botafumeiro" el gigantesco incensario de 1,60 metros y 54 kgrs. de peso, realizado por Losada en 1851 de latón plateado que sustituyó al de plata del año 1554 robado por las tropas Napoleónicas. Enfrente tiene una copia de plata, donado por los alféreces provisionales.

La sala capitular se encuentra a continuación de la Biblioteca, a la que sirve de antesala, en ella se reunía el cabildo catedralicio para celebrar reuniones y realizar votaciones en una caja de nácar y marfil que existe en la misma sala.

Primera impresión: Sorprende su techo, gran bóveda pintada de blanco. En las esquinas dibujos rojos y dorados, conchas con la cruz de Santiago y otros motivos jacobeos por todo el techo.

La bóveda es de granito labrado pintada y dorada por Tomás Aguiar. En el frente, un gran dosel con un Altar debajo con frontal de jaspes obra de Sermini y la imagen de Santiago peregrino de Gambino, año 1754.

El brasero es de estilo compostelano, decorado con alternancia de vieiras y urnas, del siglo XVII. La mesa rococó es proyecto de Ferro Caaveiro y los tapices, todo alrededor, flamencos del siglo XVI.

En esta sala se guardan los tumbos o libros de pergaminos de notables miniaturas, algunos libros incunables impresos antes del siglo XVI, el Tumbo A comenzado en 1129 por Bernardo, recoge docu­mentos hasta Alfonso X, también la "Historia Compostela­na" crónica del mandato del arzobispo Gelmirez.

Se guardan también bulas de Papas, privilegios concedidos y códices entre los que está el famoso "Códice Calixtinus" del año 1130 obra del ayudan­te del papa Calixto II Aymeric Picaud, comprende cinco libros, Oficios y Misas del Apóstol, Milagros, "La Inventio" trasla­ción del cuerpo a Galicia, El libro del arzobispo Turpin y la descripción de los caminos de Santiago, descripción de la Catedral y de Santiago de Compostela.

(Continuará)

Comentarios