Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (20)

Mayo 158_opt
En las manos se pone la petición para pedir aprobar.

En la capilla de la Corticela, conocida como parroquia de extranjeros, peregrinos y vascos, hay una estatua del Señor en el huerto donde los estudiantes dejan su petición para aprobar.

Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (20)

Estamos en la capilla de la Corticela. Es una iglesia románica del siglo IX, fundada por el Rey Alfonso II que la cedió a los monjes del monasterio de San Martiño, luego la cedieron a la Catedral como parroquia de extranjeros y peregrinos. Anteriormente fuera del recinto hoy está dentro, unida a la Catedral. Fue reformada en el siglo XVIII y restaurada en 1906. Alfonso II le cedió cinco islas en la ría de Arosa para su sostenimiento. Se entra en la capilla subiendo por un pasadizo de escaleras de piedra desde la nave crucero. Tiene un pórtico románico muy bonito, precioso rincón con cuatro columnas, capiteles floreados y seis arcos abocinados, en el tímpano se representa la Adoración de los Reyes, figuras muy logradas del siglo XIII, dos reyes con caballos forman la arquivolta.

Se compone de tres naves de madera separadas por gruesas columnas redondas, con tres ábsides, bóveda de cañón y aristas, a la izquierda bajo dos arcos, imagen del Señor en el huerto (figura donde los estudiantes dejan escrita su petición para aprobar) y el señor en el sepulcro. El Altar Mayor muy sencillo, detrás pared lisa con imagen de la Virgen.

> La capilla de San Andrés.- Esta capilla es de 1674.Retablo barroco con la imagen de la Virgen de Luján regalo en la visita de doña Evita Perón. Sepulcro de los canónigos Pedro García m. 1561 y Juan Martínez m. 1581 obra de J.B. Celma.

La capilla de San Antonio.- Altar barroco del siglo XVIII con la imagen de San Antonio.

> La capilla de Santa Catalina.- La capilla de 1544 anteriormente fue panteón real, modesto Altar neoclásico donde se veneran las imágenes de Ntra. Sra. de Lourdes y Santa Catalina, patronato de la casa de Bendaña. El sepulcro del muro estatua yacente y báculo de bronce, es del obispo de Orense Alonso López, m. en 1468, detrás de la puerta mausoleo del prior Juan Vidal fallecido en 1582 realizado por J.B. Celma.

> El camerino de Santiago.- En el frente los peregrinos encienden velas como ofrenda al Apóstol, detrás una verja de hierro protege a la imagen que se lleva en procesión del Apóstol Santiago en estatua ecues­tre, a la altura del suelo. Santiago con sombrero de peregrino, está montado en un caballo blanco blande una espada ondulada en lo lato, su expresión no es de fiereza pero su caballo pasa por encima de dos moros que levantan la cimitarra.

> La capilla de la Comunión.- En la nave central a la izquierda, es de estilo neo-clásico, circular, construida en 1784 por Ferro Caaveiro para dar la comunión. La cúpula descansa sobre cuatro pares de columnas jónicas, los sepulcros son del arzobispo Bartolomé Rajoy y del arzobispo don Lope de Mendoza fallecido en 1445. En esta capilla se conferían solemnemente los grados de Licenciado, Maestro y Doctor otorgados por la Universidad de Santiago desde el año 1561 hasta 1784, después del examen efectuado en la Capilla de las Reliquias.

> La capilla del Cristo de Burgos.- Es de estilo neoclásico, construida en una parte del patio antiguo como la anterior, y concluida en 1664 por el maestro Melchor de Velasco, fundada por el arzobispo Lope de Mendoza. En la portada hay un frontón sobre cuatro columnas, la cúpula y el artesonado son de cantería, en el Altar Mayor tres retablos churriguerescos del escultor Mateo del Prado, la imagen del Cristo Crucificado se hizo en Burgos en 1754. Mausoleos del cardenal García Cuesta fallecido en 1873 y del arzobispo Pedro Carrillo y Acuña que murió en 1667.

(Continuará)

Comentarios