Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (18)

Mayo 157_opt
Capilla de la Corticela. / JRB

Dando la vuelta al altar mayor y en las naves crucero y central encontramos 17 capillas de estilos diferentes. Destaca la románica de la Corticela del siglo IX fundada por Alfonso II.

Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (18)

Seguimos en la Catedral de Santiago. Veamos las demás capillas de la catedral. En la Catedral compostelana, además de la capilla Mayor, hay en el ábside otras capillas. Dando la vuelta al Altar Mayor por el deambulatorio de derecha a izquierda se encuentran "las 7 capillas del Ábside": Ntra. Sra. del Pilar, Mondragón, Azucena, Salvador, Ntra. Sra. la Blanca, San Juan y San Bartolomé.

En la nave crucero a la izquierda seis capillas: de la Concepción, Espíritu Santo, Corticela, San Andrés, San Antonio y Santa Catalina. En la nave central cuatro capillas: de la Comunión, del Cristo de Burgos, de las Reliquias y la capilla de San Fernando o del Tesoro.

Las capillas fueron hechas en distintas épocas y en diversidad de estilos, las más características son:

1) En estilo románico: las de Corticela, Azucena o San Pe­dro, Sal­vador, San Juan y San Bartolomé.

2) En estilo gótico: las de Ntra. Sra. La Blanca, Concep­ción o Prima y Reliquias, también Mondragón o Piedad, Espíritu Santo o Virgen de la Soledad y San Fernando o del Tesoro.

3) En estilo renacimiento: mezcla con romá­nico: la de San Barto­lomé o Santa Fe.

4) En estilo protobarroco: Cristo de Burgos.

5) En estilo barroco: las de Ntra. Sra. del Pilar, San An­drésy San Antonio.

6) En estilo neoclásico: las de Comunión y Santa Catalina.

En el ábside a la derecha nos encontramos con la primera de las siete capillas:

> La capilla de Ntra. Sra. del Pilar.- La comenzó Domingo de Andrade en 1696 por deseo del arzobispo de Santiago fray Antonio Monroy general de los Dominicos, para su enterramiento con estatua orante de Fernández Sande. Nacido en Mexico era un hombre rico, mecenas del barroco en Galicia.

La Capilla es de estilo barroco gallego, la terminó Fernando de Casas y Novoa en 1715. De buen aspecto, paredes y bóvedas decoradas con mármoles de Oporto, jaspes y alabastros, retablo mayor de mármol con diversas imágenes y un fresco de la Virgen en lo alto, en la pared lateral alternan vieiras y estrellas, ejecutado por Romay.

Cúpula octogonal de piedra, rejas de la puerta de bronce, en la esquina superior gran concha con la cruz de Santiago, también está enterrado el arzobispo Beltrán de Guevara muerto en 1623 Consejero de los reyes Felipe II y Felipe III, proyecto de Fernández Lechuga.

> La capilla de Mondragón.- En la entrada destaca la llamativa reja gótica, ricamente trabajada en su parte superior, con llamativo diseño artístico del francés Guillen Bourse.

Fundada en 1521 por el canónigo Mondragón. Destaca en el Altar el retablo de terracota lava procedente del volcán Vesubio (Italia), del maestro Sevillano Miguel de Ramón en 1521. Figuras de tamaño natural de la Virgen de las Angustias y el descendi­miento de la Cruz, con Cristo en posición estirada.

La capilla, patronato del marqués de Santa Cruz tiene bonita bóveda de nervaduras y balcón ojival.

> La capilla de la Azucena o de San Pedro.- De factura románica, depositó en ella el obispo Gelmirez las reliquias de San Silvestre que había tomado "pio latrocinio" en Braga (Portugal). El Altar es diseño de Fernando de Casas y Novoa, churrigueresco, con la imagen de la Virgen de la Azucena. El sepulcro es de Doña Mencía de Andrade obra de Juan Bautista Celma.

(Continuará)

Comentarios