Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (17)

VER11 359_opt
Columna parteluz del Pórtico.

Detrás del Pórtico de la Gloria, arrodillado, está el maestro Mateo, conocido en Galicia como “o santo dos croques” –chichones–. Los padres llevan a sus hijos para que choquen la cabeza con Mateo.

Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (17)

Una de las joyas de la Catedral de Santiago es el Pórtico de la Gloria. En el arco de la izquierda las estatuas de apoyo según López Ferreiro son: Joel, Abdías, Oseas y Amós. En la base del pórtico se representan cinco grupos de animales con diversas interpretaciones. En las jambas de las puertas de la calle, de izquierda a derecha, están las imágenes de San Marcos, San Lucas, San Juan Bautista, la reina Esther, Judit y Job.

Detrás del parteluz hay una figura arrodillada que representa al maestro Mateo, con bucles en la cabeza, como avergonzado de lo que ha hecho, mirando al Altar Mayor y de espaldas al Pórtico.

En Santiago se le conoce popularmente como "O Santo dos croques", el santo de los chichones donde tradicionalmente los padres gallegos llevan a sus hijos y se les ayuda a chocar su cabeza con la del maestro Mateo para que de esta forma le transmita su imaginación e inteligencia, ser buenos estudiantes, abrir y ensanchar la mente.

Es una estatua esculpida muy en bruto, como dejada así por su poca importancia, con expresión juvenil, aspecto de angelote, muy querida por el pueblo, en la cartela que lleva originariamente se leía "Arquitectus".

Después de entender todo lo que el maestro ha pretendido representar produce admiración contemplar todas y cada una de las imágenes una al lado de la otra, mirándose, en diálogo, con expresión real en la cara una belleza celestial, románi­co avanzado con rasgos suaves, en origen estaban policromadas en colores y oro, se retocaron en 1651 estropeándose la policro­mía al hacer una copia en yeso en 1806 para el museo "Victo­ria and Albert Museum" de Londres. Actualmente se están nuevamente restaurar su policromía original.

Entre los arcos y la fachada hay tres bóvedas de nervaduras decoradas con flores y frutas, a la derecha en el suelo tres lápidas: en bronce la del gran cardenal gallego Fernando Quiroga Palacios, arzobispo de 1949 a 1976. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de España desde 1966 a 1969. Las otras son del arzobispo Tomás Muñiz de Pablos muerto en 1948 y la del arzobispo Pedro Muñiz, murió en 1224 acusado de nigro­mántico.

Anécdota:

Se dice en la comarca que los ingleses habían prometido traer el mar hasta Santiago si se les daba el original. Al atardecer parecen iluminarse, brillan las caras del Creador, de Santiago, San Juan, las barbas de Jeremías, Esther ruborizada, la sonrisa pícara de Daniel. @mundiario

Rosalía de Castro expresaba así esta imagen en "Follas Novas"

O sol poniente, polas vidreiras

da soledade, lanza serenos

raios que firen descoloridos

da gloria os ánxeles i o padre eterno.

Santos i apóstoles, ¡védeos!, parece

que os labios moven, que falan quedo

os uns cos outros; i aló na altura

do ceo a música vai dar comenzo

pois os groriosos concertadores

tempran risoños os instrumentos.

¿Estarán vivos?, ¿Serán de pedra

aqués sembrantes tan verdadeiros,

aquelas túnicas maravillosas,

                 aqueles ollos de vida cheos?                 

.......................................

(Traducción)

 El sol poniente, por las ventanas

de la soledad, lanza serenos

rayos que hieren descoloridos

los ángeles de la Gloria y el Padre Eterno.

Santos y Apóstoles ¡miradlos! parece

que los labios mueven, que hablan bajo

unos con otros, y allí en lo alto

del cielo, la música va a empezar

pues los gloriosos concertistas

afinan risueños los instrumentos.

¿Estarán vivos? ¿Serán de piedra

aquellos semblantes tan verdaderos,

aquellas túnicas maravillosas,

aquellos ojos de vida llenos?

 

(Continuará)

Comentarios