Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (13)

7-12-12 025_opt
Altar Mayor.

En la capilla mayor fueron coronados los reyes de Galicia. En el año 925 Sancho I Ordoñez. En el 982 Bermudo II. En 1065 don García. En 1111 Alfonso VII, que nació en Caldas de Reis.

Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (13)

La Catedral de Santiago

-La capilla mayor

La capilla mayor está delante del deambulatorio en la cabecera de la catedral, en su decoración han intervenido distintos artistas de la época. La última remodelación es de 1658 por Mateo del Prado y Domingo de Andrade.

Es de estilo barroco, muy sobrecargada, con varias decoraciones, mármoles, jaspes, columnas, dorados, consiguiendo un revestimiento de exhuberancia barroca.

-Primera impresión

En el reducido espacio de la girola se han metido demasiadas cosas que rompen con la limpieza románica, la exhuberancia de elementos dorados trata de conseguir espectacularidad donde ya de por sí existe, no es necesario.

Es un amasijo de elementos dispares en el medio de la capilla: en lo alto ocho angelotes sujetan el baldaquino ricamente decorado, luego el altar mayor plateado y dorado, las lámparas, las columnas con purpurina. Todo rebuscado para hacerla más magna.

La estructura románica en base a columnas de granito, queda oculto por la ornamentación barroca, conservando el estilo románico sólo en el deambulatorio.

La capilla está compuesta por columnas doradas cargadas de racimos de uvas sobre base de mármol, en los capiteles hay ángeles, el gran baldaquino en lo alto es proyecto del canónigo Vega y Verdugo en 1649 sujeto por ocho grandes ángeles que disimulan los soportes de hierro.

En los ángulos superiores cuatro imágenes que representan las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. La sillería del coro fue proyectada por Menéndez Pidal y Pons Sorolla el año 1948 después de retirar el antiguo coro del medio de la nave central.

La capilla se cierra con una larga cristalera con rejas del siglo XVII, los púlpitos de ambos lados son de bronce de J. B. Celma siglo XVI, tienen pie de tres sirenas desentonando con el románico de la Catedral.

En las columnas de las esquinas hay dos limosneros que tienen encima las figuras de Santiago Alfeo hecho en 1497 a la izquierda, y Santa María Salomé del año 1527 a la derecha.

La capilla está iluminada con la luz de la cúpula octogonal de 1445, condensando la atención del templo.En la capilla mayor se celebran las dos ofrendas de la Nación al Apóstol Santiago como patrón de España, una es el 25 de julio festividad del apóstol que se instituyó en 1643. La otra es el 30 de Diciembre conmemorándose la traslación de los restos de Santiago instituida en 1646. 

Anécdotas:

En la capilla fueron coronados los reyes de Galicia:

-El año 925 recibió el cetro Don Sancho I Ordoñez.

-Bermudo II fue coronado en el año 982.

-Don García fue coronado el año 1065.

-Don Ramón de Borgoña recibió el condado de Galicia.

-El arzobispo Gelmírez coronó en el año 1111 a Alfonso VII como rey de Galicia con seis años de edad.

- El año 1197 se armó caballero a don Alfonso IX.

-Alfonso XI recibió las armas de la orden de Santiago en esta capilla. @mundiario

(Continuará)

Comentarios