Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (10)

blog12_opt
Credencial del peregrino.

El último año 2017 obtuvieron la credencial del peregrino, La Compostela, 301.006 peregrinos (año récord), el 55% de extranjeros, un 63.4% llegaron a Santiago por el Camino Francés.

Compostela para los peregrinos llegados por el Camino de Santiago (10)

Año Santo Compostelano.

La Biblia cita que los israelitas celebraban "el año sabático" cada siete años en que las tierras no se trabajaban para dejarlas recuperar y se daba la libertad a los esclavos. Tenían además "El Año Jubilar" cada 50 años, cuando se perdonaban todas las deudas.

Parecido a esto se celebran Años Santos en Jerusalén, en Roma cada 25 años y Santiago cada 28 años cuatro son años santos.

El Año Santo Compostelano se llama también Jubileo por Jubilar o Xacobeo, por Iacobus nombre hebreo del Apóstol Santiago. Es un año de gracia un año en que la Iglesia concede a los fieles gracias especiales.

El primer Año Santo lo concedió el Papa Calixto II el año 1122 pero es el Papa Alejandro III quien lo concede a perpetuidad mediante la bula "Regis Aeterni" en el año 1179, curiosamente antes que en Roma.

El primer Año Santo celebrado con toda solemnidad fue en el siglo XII, año 1182, época de esplendor en que Santiago se convierte en el centro más importante de las peregrinaciones.

El Año Santo se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago el 25 de julio fecha de su muerte, cae en domingo, esto ocurre con una repetición cada 6 años, 5, 6 y 11 años o sea cuatro veces cada 28 años, volviendo a repetirse la cadencia.

Desde su inicio se han celebrado 135 jubileos, en el año 1434 desembarcaron en el puerto de La Coruña 63 naves con 3.000 peregrinos. En 1909 primer Año Santo del siglo XX, peregrinaron a Santiago 140.000 personas. En ese año tuvo lugar la gran peregrinación Inglesa presidida por el arzobispo de Westminster.

En 1993 se estimaron 7 millones de peregrinos.

A la Catedral se entra por "La Puerta Santa" que se abre con toda solemnidad el 31 de diciembre, cuando el año que empieza es Santo, por el arzobispo, quedando inaugurado El Año Santo.

En Año Santo "se gana el Jubileo" se dice coloquialmente, se consiguen las gracias jubilares, una indulgencia plenaria para los difuntos rezando y comulgando en la Catedral por las intenciones del Papa cualquier día de Año Santo. También los confesores absuelven de censuras y conmutan o dispensan de votos.

Para el peregrino que viene a Compostela es año de renovación dejando lo malo en el camino, deseando lo bueno, transformándose al cruzar la puerta.

Durante el año 1991 llegaron a Santiago a pie por el Camino Francés 7.200 peregrinos de 34 países, esta se considera la peregrinación por excelencia.

El Acto principal de la peregrinación es la oración ante la tumba y simbólicamente el abrazo a la estatua del Altar Mayor, Santiago es lazo de unión de gentes diversas, el peregrino llega con su vara de apoyo (bordón), la vieira, el sombrero, la mochila, el chubasquero, trae su guía y la Credencial del Peregrino, regresa a su patria con la compostela y el espíri­tu sosegado después de haber llegado a Santiago, a Galicia, bella y mágica, donde está el Finisterre, según los antiguos el fin de la tierra conocida.

Anécdota:

En 1954 visitó Santiago el cardenal Roncalli que luego sería el Papa Juan XXIII y dos veces el Papa Juan Pablo II.

En el siglo XX se celebrarán 14 años santos los últimos del siglo son 1965, 1971, 1976, 1982, 1993 y 1999, los primeros de siglo XXI serán el 2004; 2010 y 2021.

El último año 2017 obtuvieron la credencial del peregrino, La Compostela, 301.006 peregrinos (año récord), el 55% de extranjeros, un 63.4% llegaron a Santiago por el Camino Francés. El próximo Xacobeo, en 2021, Año Santo Compostelano será espectacular. La Xunta de Galicia y el gobierno de España están trabajando en ello. @mundiario

(Continuará)

Comentarios