Compostela: El final del Camino de Santiago (8)

IMG_1444_opt
Rúa Nova en Compostela. / JRB

La rúa Nova es una calle muy apacible, sosegada, tran­quila, silenciosa, de casas pequeñas y palacios compostelanos: casas encaladas y palacios de piedra de sillería.

Compostela: El final del Camino de Santiago (8)

Saliendo de la plaza del Toural a la derecha nos encontramos con esta calle, la rúa Nova, que en el siglo XII se llamaba "Vicus Novus". Una calle monumental, muy señorial, con magníficos palacios y casas blasonadas, suelo de losas de granito, soportales a ambos lados y casas encaladas de auténtico sabor compostelano.

A la iz­quierda después del kiosco, se observa una casa con amplia terraza sobre la calle, más adelante, en el nº 44 "El antiguo Palacio de Ramirans", dentro del portal un patio con una sorprendente doble escalera de piedra, hoy está ocupado por la Cámara de Comercio. La casa nº 40 de bonita fachada antiguo Hotel España y hoy dedicado a tiendas y oficinas, después enfrente "La Iglesia de Sta. María Salomé".

Primera impresión: De la fachada de la iglesia sobresale un pórtico que avanza hacia el centro de la calle, muy llamativo. El porche protege las estatuas de la portada donde hay una Virgen de la Esperanza, embarazada, la Virgen de la "O".

Si nos fijamos bien veremos que la torre de esta iglesia es igual a la de la iglesia de San Fiz de Solovío. A la derecha de la iglesia una antigua casa compostelana. Más adelante en el lateral vemos la casa nº 3 de la calle Trás de Salomé, una casa plateresca del siglo XVI hoy bastante reformada. Entre las columnas los arcos están tapiados, observamos los medallones con bustos existentes entre los arranques de los arcos, en el primer cuerpo se observa su arquitec­tura obra de Gil de Hontañón. Después la casa del "Teatro Principal" inaugurado en 1841. La "Casa de los Conde de Gimonde". En el número 12 de la calle, “La casa das Pomas”. Una casa barroca diseñada por el arquitecto Domingo de Andrade en el siglo XVII.

En las pilas­tras presenta adornos frutales, es la primera casa asoportala­da por el Norte de la calle. Enfrente, en el nº 9, está "El Palacio de Mondragón o de los Marqueses de Santa Cruz", gran palacio neoclásico del siglo XVIII. La rúa Nova es una calle muy apacible, sosegada, tran­quila, silenciosa, de casas pequeñas, de anocheceres quietos, lugar de paseo para románticos, barroca y monumental, con el románico de la iglesia de Santa María Salomé y sus palacios compostelanos.

La fina lluvia logra crear un agradable marco entre las casas, los soportales y el piso brillante de las lisas losas, contrastando con algunas casas encaladas que vamos viendo, con sus ventanas, balcones y galerías. @mundiario

(Continuará)

Comentarios