Compostela: El final del Camino de Santiago (35)

2007 234_opt
Iglesia de Santa Susana. JRB

En la Iglesia de Santa Susana el arzobispo Gelmirez depositó en ella reliquias de la santa y otros santos robados en Braga (Portugal). Se conoció con el nombre de Pio Latrocinio.

Compostela: El final del Camino de Santiago (35)

- Hospital y capilla de San Roque.

El hospital fue fundado por el arzobispo Francisco Blanco en el año 1567 al lado de la ermita de San Roque del año 1517. El hospital se restauró en 1819.

La capilla con portada del siglo XVIII tiene en una hornacina las estatuas de los Santos Cosme y Damián. En el interior bonito Altar Mayor barroco de Simón Rodríguez.

- Iglesia de San Fructuoso.

Conocida también con el nombre de Iglesia de Angustias de Abajo construida en el año 1754 con planos del arquitecto Ferro Caaveiro.

En la fachada una labrada portada barroca estilo placas en la que destaca el campanario con las estatuas alegóricas. En el interior de planta de cruz griega, hermosa cúpula que descansa sobre arcos en curva, bellas imágenes del escultor Antonio Fernández destacando la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias.

- Iglesia del Pilar. 

Fundada por el arcediano de la Catedral Juan Sánchez en 1717. En su fachada imagen de la Virgen del Pilar, encima una ventana después un escudo y el remate de la Cruz, a ambos lados dos torres barrocas.

En el interior Altar barroco obra de Romay.

- Iglesia de Santa Susana. 

Fundada en el año 1102 por el arzobispo Gelmirez quien depositó en ella los restos de Santa Susana y otras reliquias de santos robados en Braga (Portugal), en tiempos de Gelmirez se le conoció con el nombre de Pio Latrocinio. Se le llamó "Iglesia del Santo Sepulcro". De la antigua románi­ca solo queda la portada, la Cruz del edificio y los caneci­llos. La iglesia actual es del siglo XVII, la torre barroca es de 1885.

Subiendo las ocho escaleras de entrada se encuentra el pórtico, la puerta presenta dos arquivoltas, encima una ventana, rematando la Cruz románica muy bonita. A la izquierda la torre campanario algo metida logrando una perfecta conjun­ción.

- Monasterio de San Lorenzo de Trasouto. 

Está detrás de la ciudad universitaria una vez pasada la carballeira de San Lorenzo, donde Rosalía de Castro gustaba de buscar soledad e inspiración y el arzobispo Pedro Muñiz que consagró la catedral en 1224 retiróse a descansar el espíri­tu.

Muchos le acusaban de invocador de muertos, nigromántico, pero eran sus conocimientos los que le hicieron destacar del resto. En el siglo XIII año 1216, el obispo de Zamora nacido en Santiago Martín Arias, mandó construir éste monasterio para su retiro al renunciar a su cargo.

Después perteneció a la orden de San Francisco. En 1835 durante la exclaustración pasó a los duques de Medina de las Torres, descendientes de la casa de Altamira que lo adquirieron para palacio con el parque contiguo.

El estilo inicial de la construcción fue románico todavía presente en el pórtico abocinado, más tarde lo reconstruyó el arzobispo Monroy.

En la iglesia bello retablo renacentista en mármol de Carrara, las estatuas de los marqueses de Ayamonte compradas en Sevilla de artistas italianos siglo XVI también en mármol de Carrara. En posición orante, se dice inspiraron una de las leyendas a G.A.Becquer cuando estaban en el Convento de San Francisco en Sevilla.

En el interior del convento, claustro neoclásico de 1777 con delgadas columnas y parra a lo largo de la galería, en el primer piso cristaleras redondas muy apropiadas.

(Continuará) @mundiario

Comentarios