Compostela: El final del Camino de Santiago (34)

SUMMER´15 255_opt
San Francisco, por Asorey. JRB

Convento de San Francisco del siglo XVII. En su interior hay dos claustros dóricos, uno con cinco preciosas arcadas ojiva­les, una maravilla de realización. Hoy hotel de cinco estrellas.

Compostela: El final del Camino de Santiago (34)

- Iglesia y Convento de San Francisco.

San Francisco de Asís peregrinó a Santiago el año 1213 donde fundó el convento franciscano primero de la orden que se funda en España.

Una inscripción del siglo XVI en la portería del convento explica  la  siguiente  historia:

En su visita a Santiago San Francisco se hospedó en casa del carbonero Cotolay. Salía a orar al Monte Pedroso donde Dios le reveló su voluntad de que fundase un convento en el lugar de Val de Dios, terreno que pertenecía a los monjes de San Paio.

San Francisco se los solicitó al abad para construir un convento a cambio de una renta anual de un cestito con peces del riachuelo cercano, conservándose esta tradición hasta el siglo XVIII. En la iglesia de San Martiño Pinario hay una estatua del escultor Ferreiro que representa a San Francisco con una cesta de peces en la mano.

San Francisco le pide a Cotolay que construya el conven­to, diciéndole éste que no tiene dinero para hacerlo. San Francis­co le indica entonces un lugar en el Pedroso, cerca de una fuente donde había un tesoro escondido con el que se pagó la construcción del convento.

-El actual convento es del siglo XVII. En su interior hay dos claustros dóricos, uno de ellos conserva restos del primitivo convento gótico: son cinco preciosas arcadas ojiva­les, una maravilla de realización, ventanas que formaban parte de la sala capitular donde se celebraron Las Cortes de Santia­go, presididas por el rey de España Carlos I en el año 1520.

Hoy el convento es un hotel de cinco estrellas, donde podemos admirar la belleza de este conjunto.

Delante de la iglesia está el monumento a San Francisco obra del arquitecto Francisco Asorey realizado en 1930 para conmemorar el séptimo centenario franciscano. Mide 9 metros de altura y su base es de cuatro metros.

La iglesia se construyó en 1742 por el arquitecto Simón Rodriguez. Una gran fachada de dos cuerpos, encima de la puerta preside la imagen del santo en la hornacina, de piedra, la realizó el escultor Ferreiro en el año 1785, enmarcada entre cuatro grandes columnas jónicas que sujetan el friso sobre el que destaca la ventana. En lo alto el nuevo frontispicio ( el anterior se vino abajo hace años) con Cruz acrótera a la que adoran dos ángeles, a ambos lados dos elegantes torres. En el interior la iglesia es de grandes dimensiones, planta de cruz latina y tres naves, muy esbelta en sus proporciones, con alta cúpula redonda.

Destaca el alto retablo mayor de tres cuerpos y remate, es una composición clara, limpia, un buen esquema con varias imágenes, un barroco que anuncia el neoclásico, el último barroco gallego.

(Continuará). @mundiario

Comentarios