Compostela: El final del Camino de Santiago (31)

IMG_1311_opt (2)
IIglesia San Miguel dos Agros.JRB

En esta monumental Compostela, fin del Camino de Santiago, cerca de la Plaza de Cervantes nos encontramos diversas iglesias con algunas características dignas de verse.

Compostela: El final del Camino de Santiago (31)

- Iglesia de San Benito del Campo.  

Se encuentra en la Plaza de Cervantes.

Era una de las iglesias más antiguas de la ciudad, la primitiva la fundó el obispo Pelayo Rodríguez en el siglo X. Después la reedificó Gelmirez pero no quedan vestigios.

La actual es del siglo XVIII estilo neoclásico obra del arquitecto Melchor de Prado y Mariño. En el interior destaca un tímpano románico con la Adoración de los Reyes siglo XII, un retablo del XV en piedra policromada de la Visitación, imagen de la Piedad del escultor compostelano Manuel de Prado y Mariño, en la bóveda un fresco con la Coronación de la Virgen.

- Iglesia de San Miguel dos Agros.   

Está en la Plaza de San Miguel dos Agros.

De la primitiva que fue destruida por Almanzor y reedi­ficada por Gelmirez, solo queda una capilla ojival del siglo XV, la actual es del XVIII de Melchor de Prado, neoclásica.

Destaca en su interior, el paso del Nazareno famoso en la Semana Santa compostelana.

- Iglesia de las Ánimas. 

Está en rúa Casas Reais.

Alto y sólido edificio neoclásico del XVIII diseño de Manuel Ferro Caaveiro con cuatro columnas dóricas en la gran fachada. En el frente un relieve de granito policromado labrado con las ánimas del purgatorio, muy llamativo, termina el edificio un ático.

El interior es de una sola nave con capillas laterales, altorrelieves de tamaño natural en terracota del escultor Manuel de Prado y Mariño, policromadas por Plácido Fernández, en el Altar Mayor figura la Crucifixión obra de Juan Pernas.

En su día causó revuelo debido a que el pintor de las estaciones del vía cruces representó a conocidas personas de Santiago.

- Iglesia de Santa María del Camino. 

Cerca de la anterior, en la rúa Travesa.

Era la primera iglesia que se encontraban los peregrinos al entrar en la ciudad por la puerta Francígena la Puerta del Camino. De la primitiva iglesia románica se conserva el tímpa­no en granito policromado con la Adoración de los Reyes, conocido popularmente en Santiago como "La Virgen de Belén".

La iglesia actual es del arquitecto Ferro Caaveiro del año 1770, fachada con rosetón y columnas jónicas, muy destaca­do en su interior la capilla ojival y la sepultura orante del marqués de Camarasa.

- Convento de la Enseñanza.

Se encuentra en la rúa de la rúa de la Enseñanza.

Fundado por Valentín Sancho y el arzobispo Rajoy el año 1765 para estudios de señoritas gallegas de buena posición. Se concluyó en 1821 pagado por el arzobispo Muzquiz, lo constru­yó López Freire y la fachada es de José Otero. Un edificio neoclásico con un cuerpo central y dos laterales elevados, en el cuerpo central se remata con tres figuras acroteras, la Inmacu­lada y dos ángeles, hoy es Colegio de la Compañía de María. La iglesia es de Ferro Caaveiro, planta de cruz griega del siglo XVIII con gran cúpula pétrea.

(Continuará). @mundiario

Comentarios