Compostela: El final del Camino de Santiago (30)

SUMMER´15 224_opt
San Paio con traje llamativo. JRB

A lo largo de Compostela nos encontramos diversas iglesias y conventos algunos de las cuales tienen curiosas historias. Citaremos las más significativas.

Compostela: El final del Camino de Santiago (30)

Iglesia de San Paio

Abderramán III capturó al obispo de Tuy y su sobrino Paio, Pelayo, cuando acompañaban al rey de León en una batalla en Navarra. El obispo fue librado pero al rehén Paio de 14 años, le cortaron la cabeza. Los cristianos recogieron sus miembros, más tarde fue nombrado santo.

La iglesia fue proyectada por Fray Gabriel de las Casas en 1707 para reemplazar a la románica de San Fagildo. En la portada barroca llama sorprendentemente la atención la llamativa vestimenta de San Paio encima de la puerta. En el interior destaca el Altar de la izquierda con una imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, conocida como Virgen de la "O", el retablo del Altar Mayor es barroco y la cúpula de granito con casetones.

Iglesia de Santa Maria Salomé

De todos los monumentos de Santiago esta iglesia es junto con la Catedral la que más elementos del románico conserva, su portada es de época de Gelmirez del siglo XII.

De la fachada avanza un pórtico ojival que se añadió en el siglo XV para proteger la portada, un arco de medio punto sobre columnas con capiteles, la arquivolta tienen en el centro la imagen de la Virgen con el niño del S. XIV, a la izquierda la Anunciación, del siglo XV y el Arcángel San Ga­briel, también del XV a la derecha.

La torre de la iglesia es barroca, del año 1743 realizada por Crespo según tipo de Simón  Rodríguez, en el tejado tiene un cordero con la Cruz.

En el interior destacan dos capillas ojivales del siglo XV, una diseño del arquitecto Domingo de Andrade la de la Virgen de la Soledad con retablo de Romay año 1712, "El Calvario" es de Bartolomé Fernández del siglo XVIII.

Curiosamente se trata de la única iglesia de España dedicada a la madre del Apóstol Santiago.

Convento Nuestra Señora de los Remedios

Se le conoce también como "El Colegio de Huérfanas", fundado por el que sería obispo compostelano Juan de Sancle­mente en el año 1600 para educación de niñas pobres.

El edificio actual fue pagado por el arzobispo mexicano Fray Antonio de Monroy mecenas en Santiago, se trata de una fachada de granito de tres cuerpos solo rota por la gran portada con la hornacina de la Virgen de los Remedios encima, ocupando todo el segundo cuerpo, en el interior un patio con una fuente y la imagen de la Virgen.

Saliente un poco a la calle más arriba, la torre de la iglesia y la iglesia, de los arquitectos Andrade y Casas y Novoa, barroca, consagrada en 1671, totalmente lisa excepto la portada con columnas a cada lado y frontón partido con escudo, retrasado el bonito campanario de estilo placas. Dentro de la iglesia vemos el sepulcro del cardenal Martín de Herrera esculpido en 1927 por Asorey en mármol blanco, también un bonito retablo barroco de Francisco Lens con imagen de Santia­go Apóstol obra del escultor Gambino.

(Continuará) @mundiario

Comentarios