Compostela: El final del Camino de Santiago (27)

Galiza 136_opt
Hospedería San Martiño Pinario. JRB

Monumentos religiosos en Compostela, como el antiguo seminario, Monasterio de San Martiño hoy hotel. En su fachada vemos a San Martín partiendo su capa para darla a un pobre.

Compostela: El final del Camino de Santiago (27)

Monumentos religiosos 

- Monasterio de San Martiño Pinario.

Fundado por el obispo de Iria Flavia Sisnando I en el año 912  para monjes benedictinos de la regla de San Benito "Ora et Labora". En el año 1102 el obispo Gelmirez consagra la iglesia e impulsa con fuerza el monasterio.

El nombre de San Martín proviene del obispo de Tours y el de Pinario por el sitio donde se instaló. Antiguamente la iglesia del monasterio era la Corticela, fundada por el rey Alfonso II (791 - 842), hoy dentro del perímetro de la Catedral. Dependían del monasterio, hoy más cercano a la Catedral, otros 30 monasterios y prioratos teniendo un importante hospedaje donde entre otros se alojó Felipe II (1556 - 1598).

Durante la desamortización, el Estado y la Iglesia llegaron al acuerdo de intercambiar el monasterio por el colegio de Sanclemete, lugar donde estaba el Seminario Mayor, que se trasladó al monasterio en 1868.

El edificio actual es del siglo XVI de estilo clasicis­ta, con fachada empezada por Fray Gabriel de Las Casas en 1697, una gran fachada horizontal solo rota por la parte central y las torres en las esquinas más altas adelantadas respecto a la fachada. En la parte central cuatro gruesas columnas dóricas sobre basamentos, en lo alto un frontón partido, barroco, realizado por Casas y Novoa en 1738.

En la fachada la imagen de San Benito y encima un balcón de piedra, esta parte central se corona con un frente donde resalta el gran escudo de España y se remata con la estatua de San Martín a caballo, en el acto de partir su capa para darla a un pobre, realizada por el arquitecto Fray Manuel de los Mártires, las partes laterales están unidas por pilastras toscanas.

En el interior del monasterio destacan, el claustro "das Oficinas" proyecto del arquitecto granadino Fernández Lechuga en 1627, ajardina­do, en el primer cuerpo se emplea­ron dobles pilastras tosca­nas con fustes estriados, el segundo cuerpo lo realizó Fray Tomás Alonso con pilastras acasetona­das, el claustro "das Procesions" empezado por Fernández Lechuga en 1638 y terminán­dolo Fray Tomas Alonso, de dos pisos unifica­dos por altas colum­nas dóricas sobre basamentos rodean­do al patio.

La fuente del centro es barroca de 1747 por Fernando de Casas y Novoa, el campanario barroco que da al claustro es obra de Fray Tomás Alonso, la terminación de la triple escali­nata de entrada al monasterio es obra de Casas y Novoa.

También destaca la bóveda de piedra del refrectorio de 1669 y las dos escaleras interiores pétreas, muy bien hechas, una de Fray Tomás Alonso en 1681 y otra de Fray Gabriel de las Casas en 1700. @mundiario

Comentarios