Compostela: El final del Camino de Santiago (25)

IMG_9933_opt
Universidad Compostelana, fundada en 1495. / JRB.

El edificio conocido en Compostela como La Universidad es del año 1760, instalando allí las facultades de Medicina y Farmacia. Hoy el edificio lo ocupan la facultad de Geografía e Historia.

Compostela: El final del Camino de Santiago (25)

-La Universidad.  

Los orígenes de la enseñanza en Santiago parten del siglo XII cuando Gelmirez funda la "Schola Gramaticorum", tal vez la primera de la España cristiana. En septiembre de1495 Lope Gómez de Marzoá funda la Universidad de Santiago.

Después se funda el colegio de dominicos, más tarde en 1501 se funda "El Estudio Viejo" por el obispo Diego de Muros, el burgués Diego de Muros y Lope de Marzoá donde se estudia Derecho y Humanidades, el arzobispo Alonso III de Fonseca funda el Colegio de Artistas de San Jerónimo.

En 1534 con la apertura del Colegio Santiago Alfeo fundado por el arzobispo Fonseca, el Papa Clemente VII concede bula a la universidad con la protección de Fonseca III y Felipe II, siendo el primer rector el bachiller Pedro de Victoria. En 1648 se crean las Facultades de Medicina y Leyes, en 1772 con las reformas de Carlos III se constituyen las restantes facultades.

-En 1760 se levantó el actual edificio donde se estableció la "Universidad Compostelana", suprimiéndose en 1840 las disciplinas del Colegio Fonseca, instalando allí las faculta­des de Medicina y Farmacia.

El edificio de estilo neoclásico en piedra de sillería, es obra de Melchor de Prado y Mariño, el segundo cuerpo se añadió en 1904.

Una escalera de ocho peldaños con dos grandes adornos en las esquinas da acceso a la entrada, recio edificio que denota la consistencia de la institución, en el primer cuerpo cuatro columnas jónicas protegen la entrada, en el segundo cuerpo las estatuas de los bienhechores Juan de Ulloa, el conde de Monterrey, Álvaro de Cadaval y Lope Gómez de Marzoá, retirando el grupo de Minerva del escultor Ferreiro llevándolo al colegio Sanclemente.

En el ático, un grupo en relieve representa a la sabiduría coronando a la juventud, en dos medallones los retra­tos de Diego de Muros, fundador del Estudio Viejo y el arzobispo Alonso III de Fonseca fundador de su colegio, en lo alto el escudo de España acrótero.

En el interior el claustro, alrededor de un gran patio central con las aulas, salones y biblioteca, lo adornan 20 medallones de antiguos profesores y alumnos. En la Biblioteca América con sus bellas estanterías barrocas y diversas banderas, barandillas de madera en lo alto, donde se guardan 150 libros incunables, libros impresos antes del siglo XVI, y el manus­crito Mozárabe "Libro de las horas o diurno", de la época de Fernando I escrito por Pedro en 1055, la biblio­teca consta de 60.000 volúmenes, también se guarda la Bibliote­ca Lago, arzo­bispo fallecido en 1925 con 6.000 libros.

En el primer piso está "El Salón Rectoral", sillería siglo XVIII del Monasterio de Osera, decoración de color rojo en cortinas y tapizados, alfombrado con el escudo de la Universidad, los sitiales estilo coro de la Catedral antes estuvieron en Fonseca.

También en el primer piso "El Paraninfo", lujosa habita­ción ricamente decorada en el techo con tres frescos rectan­gulares en los extremos y redondo en el centro, obra de Fenolleras y V. Gonzalez.

La habitación decorada en rojo, tiene a lo largo de la pared diversos nombres de personajes, en la tercera planta el archivo. Hoy es Facultad de Geografía e Historia. @mundiario

(Continuará)

Comentarios