Compostela: El final del Camino de Santiago (24)

Juan Ramón B_opt
Pazo de Fonseca. / JRB

Dos monumentos civiles importantes en Compostela son El Palacio de Rajoy y el Colegio Mayor de Fonseca o Santiago Alfeo. Ambos edificios han tenido diversos usos.

Compostela: El final del Camino de Santiago (24)

-O Pazo de Raxoi.  

El Palacio de Rajoy se comenzó a edificar en 1766, subven­cionado y por orden, del arzobispo Bartolomé Rajoy. El hermoso palacio se terminó en 1777 dedicándose a seminario de confe­so­res y consistorio.

Una bella obra neoclásica en Compostela, cuyo primitivo proyecto fue modificado por el ingeniero militar Carlos Lemaur, de dos cuerpos y 84 metros de largo, muy monumental.

El edificio descansa sobre 25 pilastras en los soporta­les, formando arcos de medio punto, en el frente una balaus­trada delante de grandes columnas jónicas.

Edificio de gran densidad pero muy equilibrado, con un frente alineado coronado con áticos semicirculares en los extremos y triangular en el medio, tímpano con el bajo relieve representativo de "La Batalla de Clavijo" en mármol, de Gambino y J.A. Ferreiro, en lo alto una estatua ecuestre de Santiago, de los escultores citados.

Desde 1787 es Ayuntamiento de la ciudad adquiriéndolo el municipio al cabildo en 1970. Hoy es también sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Desde el interior de la gran fachada asoportalada, debajo de los arcos de medio punto, se observan distintas perspecti­vas generales, el Obradoiro y la Catedral.

-El Colegio Mayor de Fonseca o Santiago Alfeo.

El arzobispo Alonso III de Fonseca, hijo de doña María de Ulloa, señora de Cambados, fundó en el año 1525 sobre un solar heredado de su madre, el Colegio Mayor Santiago Alfeo para estudios de Teología, Gramática, Filología y otras ciencias.

El Papa Clemente VII le concede bula naciendo la Universidad Compostelana al ampliar las disciplinas del "Estudio Viejo".

El edificio es un diseño de los arquitectos Juan de Alava y Alonso de Cobarrubias, de estilo renacentista, plateresco, comenzado en 1532 y terminado en 1544, uno de los más bonitos edificios de Santiago.

Fachada renacentista de dos cuerpos, en el primero la portada, con tres arquivoltas, después a cada lado de la puerta, dos columnas estriadas sobre pedestal con imágenes en el centro, a la derecha la imagen bajo dosel de la Virgen de los Placeres, antiguamente de mucho culto popular, y a la iz­quier­da San Mauro.

Encima de la arquivolta bustos con medallones, y en el friso, escudo de la familia Fonseca entre tres imágenes por cada lado, el escudo y medallones estuvieron dorados y pintados al óleo.

En el segundo cuerpo, también cuatro columnas de doble estría distintas en cada mitad sobre pedestal, y las estatuas bajo doseles de Santiago el Mayor y Santiago Alfeo, en el centro una ventana con frontón y  rematando todo, un escudo con estrellas acróteras, en la parte derecha de la fachada unas bonitas ventanas y en la esquina, la torre del edificio reali­zada por Mateo López en el año 1600.

En el vestíbulo destaca la bóveda ojival con nervaduras, a la izquierda una puerta comuni­ca con el extraordinario Salón de Grados una sala en la que destaca el techo, con un artesonado de estilo mudejar, entre­lazado muy llamativo.

En el interior el claustro renacen­tista, un precioso trabajo plateresco, en el primer cuerpo veinticuatro columnas prismáticas dan la vuelta a todo el patio creando las galerías, entre los arcos alternan escudos y preciosos medallones con bustos, encima en el friso, una ins­crip­ción en latín que dice:

"Reinando el emperador Carlos y su madre, el ilustre Alonso de Fonseca ordenó que se construyera éste colegio en la casa de su abuelo materno, para gloria de su país y con objeto de que la juventud estudiosa pueda aprender sin gasto alguno. Habién­dole sobrevenido la muerte, dejó en su testamento comisionado a López  Sánchez de Ulloa, arcediano, que concluyera el traba­jo. Murió el 4 de febrero de 1534 a los 60 años de edad."

En el segundo cuerpo arcos escargenos asentados sobre la balaustrada y destacadas gárgolas, rematando en lo alto una afiligranada crestería plateresca.

En el centro un jardín contribuye a la quietud de lugar, por las galerías se observan diversas pers­pectivas del plate­resco conjuntando con las torres.

El Colegio Fonseca fue Facultad de Medicina, de Filoso­fía, de Farmacia y últimamente de Ciencias Económicas, hoy es sede de la Biblioteca General de la  Universidad de Santiago. @mundiario

(Continuará)

Comentarios