Compostela: El final del Camino de Santiago (22)

Galiza 120_opt
Casa del Cabildo (solo fachada cuatro metros de fondo)

Los diversos monumentos que podemos visitar en Compostela los dividiremos en dos partes: los monumentos civiles y los religiosos. Entre los civiles destaca el palacio de Gelmirez.

Compostela: El final del Camino de Santiago (22)

-El palacio de Gelmirez.

 Según la Crónica Compostelana, en las revueltas de Santiago en 1117 entre Gelmirez, doña Urraca y los compostela­nos, estos quemaron el palacio del arzobispo.

Gelmirez empezó la construcción del nuevo el año 1120. Es el edificio civil románico más importante de la Edad Media en España. Los arzobispos don Alonso III de Fonseca en el siglo XV y don Lope  de Mendoza en el XVI realizaron  ampliaciones.

En 1575 se construyó el torreón  que sobresale en  la Plaza del Obradoiro. La fachada actual que oculta a la antigua es del siglo XVIII, construida por el arzobispo don Maximiliano de Austria.

A la parte nueva del palacio del año 1854, se entra por la Plaza de la Inmaculada, compuesta de tres plantas incluida la torre.

Al palacio antiguo se entra por la Plaza del Obradoiro, es la cabecera con dos  cuerpos en forma de T y los salones bajo y alto. El salón de la planta baja está dividido en dos partes por cuatro delgadas columnas con capiteles de ornamen­tación floral en que se apoyan los arcos de medio punto de las bóvedas de arista.

Mide 20 metros de largo por 8,30 de ancho, al fondo hay una escalera de piedra que nos lleva a la parte alta, El salón Sinodal, el salón de fiestas, construido por el arquitecto Pedro Bonet, en 1253 siendo arzobispo don Juan Arias.

Está dividido en seis tramos desiguales con bóvedas de crucería que descansan sobre nervaduras de pájaros y flores diagonales y cruzadas que se apoyan sobre 13 ménsu­las del más puro arte románico, muy bien talladas.

Se repre­senta el banquete del rey Alfonso IX de León y Galicia. En el fondo una gruesa columna recoge el apoyo de las últimas nervaduras de cada lado.

Es un gran salón, mide 32 metros de largo por 8 de ancho un espacio para recepciones con grandes ventanales, también es interesante su cocina del siglo XII, románica.

A la izquierda de la fachada en la Plaza del Obradoiro, está El arco de Palacio del siglo XIII por donde se sube a la Azabachería. Era una parte del salón de la planta baja que se ha incorporado a la ciudad como paso de acceso de la Plaza de la Inmaculada a la del Obradoiro.

El Palacio de Gelmirez es hoy sede arzobispal, el cabildo catedralicio de Santiago se compone de seis dignidades: el deán, arcipreste, arcediano, tesorero, chantre y maestrasala; cuatro de oficio: doctoral, rectoral, magistral y penitencia­rio y 16 canónigos como secretario, archivero etc. en total 26 prebendados.

-La casa del cabildo.

Es una preciosa fachada proyectada por Clemente Fernández Sarela en 1758 construida con placas estilo barroco gallego. Diseñada para cerrar el Sur de la plaza ocultando los latera­les de la rúa del Villar.

Es simplemente fachada, no tiene fondo, apenas unos cuatro metros. Una espléndida fachada de casa señorial, con cuatro balcones salientes con barandilla y cuatro lisos de barandilla interior. En la esquina de la izquierda tiene un arco donde empiezan los soportales de la rúa del Villar.

Es de tres cuerpos, ventanas, puertas y balcones propor­cionan un realce naturalista, en lo alto se termina con barandilla de bustos y columnas muy adornado, con la urna, la estrella de Compostela y la vieira a ambos lados. @mundiario 

(Continuará)

Comentarios