Compostela: El final del Camino de Santiago (15)

SUMMER´15 255_opt
San Francisco, por Asorey. / JRB

Seguimos dando la vuelta al casco antiguo de Santiago, un recinto cerrado mediante muros, murallas, cercas y puertas. Las puertas de entrada a la ciudad eran ocho.

Compostela: El final del Camino de Santiago (15)

-El recinto antiguo continúa por la calle de las Ruedas  cerrando en subida el este con el Norte de la ciudad. Paralela a esta pero por dentro del recinto está la calle Entremuros, evoca la existencia anterior de los mismos.

Al terminar la subida entramos en la plaza de San Roque donde estaría ubicada La Puerta de San Roque, a la entrada de la calle Algalia de Arriba entre las dos casas de su inicio, por aquí se entraba en Santiago desde el norte, de A Coruña, por la calle de San Roque durante muchos años carrete­ra general A Coruña - Vigo.

En la esquina de la calle San Roque con la calle Ruedas está el Hospital y Capilla de San Roque.

-Continuando por la calle Hospital al final de la misma se encontraba La Puerta de la Peña, daba entrada a Santiago por la calle de la Peña, entrada del norte hacia la Catedral, al convento de San Martiño Pinario, a la Azabacheria.

Se desciende ahora por la peatonal calle de la Cuesta Vieja hacia la esquina Oeste, en el inicio de la calle de San Francisco estaría La Puerta de Subfrativos por donde se entraría hacia el Hospital Real, hacia el Obradoiro, dejando fuera del recinto El Convento de San Francisco.

Primera impresión:

Delante de la iglesia y del convento, un monumento al Santo del escultor Asorey, nueve metros de alto en granito, la imagen del Santo es de piedra gris, en el segundo cuerpo la figura de Cristo.

En la fachada de la iglesia cuatro grandes columnas clásicas  enmarcan al Santo, el interior de la iglesia es de alta cúpula, muy amplia, con retablo mayor barro­co muy esquematizado.

Anécdota:

En la fachada de la iglesia en lo alto, hay un frontispicio con cruz acrótera a la que adoran dos ángeles, en los años setenta cayó el fron­tispicio, siendo noticia en los canales de televisión, radio, prensa, de primera página o en la apertura de información, nunca un frontispicio había estado tan de actualidad.

-En la esquina de la calle San Francisco está "La Facul­tad de Medicina" realizada por el arquitecto Arbós en 1920, un gran edificio neoclásico en piedra de sillería, de dos cuerpos, destaca su hilera continuada de ventanas cada una con su frontón más largas en las esquinas, el edificio se remata con adornos por el tejado.

Se continua por la calle Cuesta de San Francisco, se observan unos muros muy altos bordeando todo el Oeste de la ciudad, después la calle Carretas hasta la calle de la Trinidad, en el inicio estaría La Puerta de la Trini­dad de acceso al Obradoiro.

En ese lugar por fuera del recinto terminaba la larga calle de Las Huertas, en su esquina está La Iglesia de San Fructuoso.

Primera impresión:

La fachada monumental y muy decorada, en el interior cúpula de sorpren­dente realización y las grandes imágenes de la iglesia.

Anécdota:

En el campanario de la fachada figuran en lo alto las estatuas de la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, a estas estatuas alegóricas , se les conoce en Santiago por "los cuatro reyes de la baraja", a la derecha el rey de espadas y el de copas, a la izquierda el rey de bastos y el de oros, rodeados de una barandilla en el centro del campanario. @mundiario

(Continuará)

Comentarios