Compostela: El final del Camino de Santiago (14)

juan ramón 175_opt_opt
Bienvenida al peregrino. / JRB.

El casco antiguo de Santiago tienen forma ovalada, un recinto cerrado mediante muros, murallas, cercas y puertas. Las puertas de entrada a la ciudad eran ocho.

Compostela: El final del Camino de Santiago (14)

La puerta de entrada por el sur era la Puerta de la Mámoa. Una mámoa era un enterramiento prehistórico, una montaña de tierra que escondía dólmenes. Porta da Mámoa es la antesala de entrada al casco antiguo,  inicio de la calle Huérfanas, en su esquina derecha está el Café Derby popular desde los años veinte, lugar de tertulia de D. Ramón María del Valle Inclán.

Por la configuración del lugar, una calle estrecha y cuesta arriba, era lugar muy apropiado para la existencia de la puerta, lugar donde termina la calle Horreo que sube desde el Sur, desde la carretera de Orense y de la estación de ferroca­rril cuyos viajeros entraban en el recinto antiguo por Porta da Mámoa.

Siguiendo hacia el Este por la calle Fuente de San Antonio se encuentra el Arco de Mazarelos, la única puerta original que se conserva del recinto amurallado de la ciudad, un arco de piedra que conserva toda su antigua estructura, lo contemplamos desde el exterior, un arco más bien estrecho, lo bastante alto para dejar pasar los carruajes por debajo, suelo de losetas y cantos rodados, encima del arco una verja de hierro con aspecto de mirador.

Según el Códice Calixtino era el lugar por donde entraba el buen "viño do ribeiro" en la ciudad, posiblemente la carretera de Orense terminase allí.

Se sigue por la calle Virgen de la Cerca cuyo nombre indica la existencia de un cercado en la zona, hoy existen unos muros altos y lisos parecen difíciles de tomar en épocas pasadas. La parte de atrás del Colegio Mayor Universitario San Agustín, La Escuela de Artes y Oficios casas muy altas, inaccesibles al asal­to.

Se llega a la Puerta del Camino, la Puerta Francígena, un cruce de cuatro calles en el Camino Francés, el Camino de Santiago, lugar donde entran andando los peregrinos llegados de toda Europa, desde el siglo XII se sigue utilizando este camino ya dentro de Compostela por la rúa de San Pedro calle típica de casas Compostelanas por donde transitan  los pere­gri­nos después de dejar la rúa dos Concheiros.

La Rúa de San Pedro es una calle estrecha y empinada con casas bajas que los peregrinos van mirando, en ella está "La Iglesia de San Pedro de Afora", muy antigua, reedificada en el siglo XII después de destruirla Almanzor, la actual es de 1839, en su interior imágenes de Ferreiro. La Puerta del Camino estaría en  la entrada de la calle Casas Reales, espacio estre­cho para facilitar la defensa y control, enfren­te vemos un típico crucero y más arriba "El Convento e Iglesia de Santo Domingo de Bonaval".

Primera impresión:

La fachada del Convento y de la iglesia no representan lo que existe dentro, dos fachadas llenas de escudos, tres en el Convento rodeando la imagen del Santo, y tres en la iglesia con alta portada de hierro, la torre de la iglesia está retrasada respecto a la fachada.

En el interior del convento es digno de verse la "escalera de caracol" del arquitecto Domingo de Andrade, parte de tres inicios en el mismo nivel y llega a un mirador de la ciu­dad, también merece verse el claustro y dentro de la iglesia "El Panteón de Ilustres Gallegos".

Anécdota:

En los enfrentamientos de los compostelanos con el obispo Berenguel de Landoire, éste manda ahorcar a Juan Tourón que al pasar delante del convento con la imagen de la Virgen de Belén, le pide- "Ven e váleme", murien­do en ese momento y librán­dose de ser ahorcado. @mundiario

(Continuará)

Comentarios