Compostela: El final del Camino de Santiago (13)

IMG_1409_opt
Recuerdos para peregrinos. / JRB

El casco antiguo de Santiago tienen forma ovalada, un recinto cerrado mediante muros, murallas, cercas y puertas. Las puertas de entrada a la ciudad eran ocho.

Compostela: El final del Camino de Santiago (13)

A través de los tiempos Santiago sufrió diversas amenazas, asedios, invasiones y destrucción. Los Vikingos o Normandos conocían la existencia de Galicia a la que llamaban "Jacobsland", a la que apetecían "El territorio Iriense", en la desembocadura del río Ulla navegable hasta Iria Flavia.

También de Iria formaban parte también Santiago, y Farum Brigantium (como se le conocía a A Coruña).

1) Los Vikingos llegaron por primera vez a Farum Brigantium el año 845 mandados por Witingur.

2) Volvieron el año 860 entrando por la ría de Arosa saqueando Iria Flavia y arrasando la gran urbe mandados por Hastings. El año 925 el obispo de Iria Flavia Hermenegildo fortificó Santiago.

3) La tercera gran invasión fue el año 968 mandados por Gundaredo que derrotó en Fornelos al obispo de Iria Sisnando II matándolo, llegaron hasta O'Cebreiro límite con León. Más tarde el obispo San Rosendo les derrotó y el conde gallego Gonzalo Suarez, el que envenenó con una manzana al rey Sancho II el Craso, mató a Gundaredo.

4) La cuarta invasión fue en 1032 cuando llegaron al mando de Olaf Haraldson, después sería San Olaf patrón de Noruega. Les expulsó el obispo de Iria Flavia, Don Cresconio quien edificó las Torres del Oeste en Catoira para impedir la entrada en Iria que ya no era el emporio antiguo.

Los vikingos se convirtieron  después al catolicismo dejando de atacar. En el año 1066 Santiago fue fortificada con murallas por el obispo Don Cresconio, más tarde a lo largo de los años fue sucesivamente reforzada y guarnecida con puertas.

El casco antiguo de Santiago tienen forma ovalada, un recinto cerrado mediante muros, murallas, cercas y puertas. Las puertas de entrada a la ciudad eran ocho: por el Norte, Puerta de San Roque y Puerta de la Peña, por el Este, Arco de Mazarelos y Puerta del Camino, por el Sur, Porta Faxeira y Puerta de la Mámoa, por el Oeste, Porta Da Trindade y Puerta de Subfrativos.

Se puede hacer un recorrido bordeando todo el recinto ovalado para hacerse una idea de la extensión y forma de la Compostela medieval, localizando el lugar donde existían las antiguas puertas, buscando algún vestigio en el largo trayecto.

Se parte  de "Porta Faxeira" un lugar clásico de entrada a Santiago, de parada de caballerías, de "la Carrilana", coches de punto, autobuses y taxis. Se reunían los transportistas de viajeros.

Durante años lugar animado y concurrido a cualquier hora, donde desembocan las calles del Franco, de Bautizados y el Toral, la avenida de Figueroa, del Pombal, de la Alameda.

Forma una pequeña plazoleta frente al paseo, antesala de la Carballeira de Santa Susana, imagina­mos la existencia de la puerta de entrada, por donde pasaba la carretera del Oeste, hacia Noya y Finisterre, también la carretera hacia el Sur, Padrón , Iria Flavia, Portugal.

Nos dirigimos al Este por la calle de la Senra antigua carretera general A Coruña-Vigo fuera del recinto amuralla­do. Paralela por dentro a la Senra, está la calle Entremura­llas.

Al  final de la Senra, La Plaza de Galicia ocupando el espacio del edificio de Castromil, la popular compañía de autobuses, un edificio neoclásico, noble, de piedra de sille­ría, que levantó polémica cuando se derribó.

La plaza no está muy adaptada al entorno circundante, desnivelada respecto a las calles adyacentes no es acogedora, necesita ser remodelada. @mundiario

(Continuará)

Comentarios