La Compostela certifica haber peregrinado hasta Santiago en señal de devoción al Apóstol

Peregrino en el Camino. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino en el Camino. / FrAn LaREo para Mundiario
La Compostela –a veces erróneamente llamada "compostelana"– es un documento que se entrega en Santiago de Compostela a todo aquel peregrino que haya hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales.
La Compostela certifica haber peregrinado hasta Santiago en señal de devoción al Apóstol

La credencial del peregrino es como su pasaporte. La Compostela es un documento que se entrega en Santiago de Compostela a todo aquel peregrino que haya hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales.

La Compostela –a veces erróneamente llamada "compostelana"– certifica haber peregrinado hasta Santiago en señal de devoción al Apóstol. La credencial se trata un documento donde las parroquias van poniendo el sello en las distintas etapas. Es el documento a enseñar e identificarse en el albergue de descanso.

Una vez el peregrino llega a Santiago se entra en la Oficina del Peregrino de la Catedral y se presenta la credencial, en el caso de haber recorrido más de 100 kilómetros andando se recibe la Compostela, certificado en latín donde indica que el peregrino ha visitado con devoción la tumba del Apóstol.

En el Camino Gallego sellan la credencial los siguientes lugares: O Cebreiro, en la hospedería, sello de la parroquia; Triacastela, en un bar frente a la Iglesia, sello de la parroquia; Samos, en la abadía, sello de la parroquia; Sarria, parroquia del Salvador; Portomarín, Iglesia, sello de la parroquia; Palas do Rei, casa del cura, sello de la parroquia; Melide, en el  Ayuntamiento, sello de la parroquia; Arzúa, tienda debajo de la casa del cura, sello de la parroquia; Labacolla, casa del cura, sello de la parroquia, y Santiago de Compostela, Oficina del Peregrino, sello de la S.M.I. Catedral y la Compostela. @mundiario

Texto de la Compostela

El documento aparece escrito en latín, y su traducción al español sería la siguiente:

El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

 Dado en Santiago de Compostela el día………mes……………año del Señor……….

El Canónigo Diputado para los Peregrinos

Certificado de distancia

Además de la Compostella, la Oficina de Acogida del Peregrino ofrece al peregrino el Certificado de Distancia, un documento expedido por el Cabildo de la Catedral de Santiago que acredita el número de kilómetros que ha recorrido, sea cual sea el punto de inicio de su peregrinación.

Se trata de un nuevo documento responde al deseo expresado por muchos peregrinos para que quedasen registrados más datos de su peregrinación.

Comentarios