Centenares de escritores recrean el Camino de Santiago, sus enigmas y sus encantos

Carátula de The Way, de Martin Sheen.
Carátula de The Way, de Martin Sheen.

De todas las películas sobre el Camino de Santiago, la más vista es sin duda The Way, El Camino, del año 2010, producción norteamericana dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre Martin Sheen, ambos de ascendencia galaico-española.

Centenares de escritores recrean el Camino de Santiago, sus enigmas y sus encantos

Historia, tradición, riqueza monumental definen el Camino de Santiago. Y Compostela y sus Caminos siguen inspirando hoy a centenares de escritores que, desde la ficción o el reportaje, recrean el Camino, sus enigmas y sus encantos, dando origen a una variada literatura, a un variado corpus documental que tiene reflejo en datos como los siguientes datos: entre 2011 y 2014, tenemos documentada la edición de un total  de 547 libros en España, Portugal y Brasil.

Podemos hablar de una espiral retroalimentada. Mientras el Camino inspira a escritores, los libros fruto de esa inspiración difunden y promocionan el Camino. Así, el libro de Paulo Coelho, O Peregrino a Compostela, Diario dun Mago, escrito en 1987 tras hacer el Camino, que plantea el viaje por el Camino de Santiago como un encuentro con nosotros mismos, ha vendido cerca de 20 millones de ejemplares, constituyendo un elemento promocional, de primer orden, del Camino en el país sudamericano. Entre los años  2010 y 2014, Brasil arroja el segundo mayor flujo de peregrinos y visitantes a Compostela.

Tampoco el séptimo arte está ausente en el Camino de Santiago. Lo mismo el cine que la televisión han tratado esta temática reiteradamente, contribuyendo a su difusión y promoción. Entre 1953 y 2010, se han proyectado en cine y televisión más de 10 películas producidas en distintos países, que de una u otra forma recrean el peregrinar por el Camino de Santiago.

De todas ellas, la más vista es sin duda The Way, El Camino, del año 2010, producción norteamericana dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre Martin Sheen, ambos de ascendencia galaico-española. Tras su proyección en los cines de este país, el número de peregrinos de origen norteamericano se ha incrementado notablemente, un fenómeno similar al que aconteció con la obra de Paulo Coelho.

El pasado mes de febrero, el de mayor afluencia de peregrinos de  toda la historia en ese mes, Estados Unidos ocupaba el 5º lugar en número de peregrinos por el Camino, y el primero en número de visitantes a la Catedral.

Pero no se puede hacer un discurso coherente sobre el Camino de Santiago sin las necesarias referencias a la ciudad, cuna de la simbología e historia, y fundamental atractivo de las peregrinaciones de nuestro tiempo. Podemos afirmar que la peregrinación, el Camino y su trasfondo religioso, están en la cuna y devenir histórico de la ciudad de Santiago de Compostela, de la misma manera que las peregrinaciones de hoy y el propio Camino, tienen en esta ciudad su principal destino y motivación.

Comentarios