Céline Anaya Gautier y su pasión por el Camino de Santiago

Camino de Santiago. / Céline Anaya
©️Camino de Santiago. / Céline Anaya

La editorial Guy Tredaniel acaba de publicar Compostela, 70 cartas para caminar en busca de uno mismo, de esta fotógrafa y escritora franco peruana.

Céline Anaya Gautier y su pasión por el Camino de Santiago

Cada foto es una mirada, un trozo de vida detenida, un testimonio de un momento irrepetible. Céline Anaya Gautier (París, 1976) es una mujer valiente, decidida, que con sus imágenes nos involucra en historias humanas emotivas, vibrantes, algunas desgarradoras, y de denuncia social. La fotografía y la investigación son su razón de ser. Su vida en sí mìsma es una aventura.

©️Camino de Santiago / Céline Anaya

©️Camino de Santiago / Céline Anaya 

Céline ha realizado el Camino de Santiago nueve veces en veinte años, en una ocasión partió desde su casa en la capital francesa, y otra, con su hijo mayor,  que en ese momento tenía siete años, para vivir una experiencia iniciática única, y que ha reflejado en tres de sus libros. Ahora nos presenta Compostelle 70 cartes pour cheminer en quete de soi (Compostela, 70 cartas para caminar en busca de uno mismo).

En momentos de confinamiento por la pandemia de coronavirus, Céline pensó que muchas personas podían hacer el Camino de Santiago, desde el sillón de su casa, y conocer lo que signfica este viaje, mediante los “razonamientos de un peregrino”, en la que la vida espiritual continúa, y  sus reflexiones pueden ayudar en las acciones de cada persona. Según Céline, “es  una poderosa introspección para caminar dentro de ti y para ti, para atreverte a ser plenamente quien eres”. También ahora que tras la vacunación volverá la posibilidad de hacer el camino, es una obra  de interés para los peregrinos.

©️Compostelle 70 cartes pour cheminer en quete de soi / Céline Anaya Gautier

©️Compostelle 70 cartes pour cheminer en quete de soi. / Céline Anaya

Por eso esta obra reciente “es una caja con 70 cartas-mapas y un libro complementario de 48 páginas,  que recorren con espléndidas fotografías y profundos mensajes, las grandes etapas de este viaje espiritual  extraordinario, y que  obliga a cada peregrino a enfrentarse a sí mismo, a afrontar verdades de las que habitualmente se pueden escapar  y salir crecido y amoroso de esta experiencia”, añade Céline.


También te puede interesar:

Un libro sobre el Camino de Santiago llega de la mano de la Academia Xacobea

Crónica de un peregrino singular permite profundizar en el fenómeno jacobeo sin imponer nada

Xesús Palmou: "El Camino de Santiago es seguro si se cumple toda la normativa anticovid"


 

Ella anteriormente, ha abordado el tema del Camino de Santiago, en los volúmenes: Dime mamá, ¿todavía está lejos Compostela?, publicado por Éditions Le Passeur, en el 2015, en el que relata su experiencia de andar ese trayecto de 1,200 kilómetros en 43 días, con su hijo Santiago de siete años, en este paseo iniciático, que lo convirtió en un “hombrecito”. Este libro recibió el Premio Pilgrim Magazine de Testimonio.

En abril de 2016, Éditions de la Martinière publicó su libro de fotografías Santiago au Pays de Compostelle, dedicado a su hijo, como un héroe del Camino.

©️Santiago au pays de Compostelle /  Céline Anaya

©️Santiago au pays de Compostelle. / Céline Anaya

En marzo de 2017 publicó con la editorial Flammarion Compostelle - Palabras de peregrinos, donde recopila el testimonio de 37 caminantes de los cinco continentes.

Con su otro hijo Leandro, al cumplir también siete años, previo entrenamiento,  hicieron otro “camino”: la Vía Francigena, desde Langres (Haute-Marne), Francia,  hasta llegar a Roma, y para ello cruzaron Suiza, en un recorrido de 1,500 kilómetros que vencieron en 65 días. De esta experiencia surgió el nuevo libro “Francigena, paroles de pélerins” que saldrá a finales del 2021.

©️Con su hijo Leandro en el Camino Vía Francigena / CAG

©️Con su hijo Leandro en el Camino Vía Francigena. / Céline Anaya

De madre francesa y padre peruano, Céline siempre ha sido una mujer  inquieta y rebelde. De los 9 a los 18 años vivió en el país de su progenitor, y de allí salió a conocer otros páises de América Latina, y finalmente viajó a París, fue azafata de vuelo, estudió fotografía –un amigo le afirmó al ver unas imágenes que había tomado que “ella era fotógrafa”- y comenzó su aventura en el mundo.

Durante sus escalas de vuelo, visitó países que atrevesó, enfrentó la misería y decidió involucrarse en la acción humanitaria, especialmente en Perú. Primero trabajó en la “Posadita del buen pastor”, de Lima, con niños enfermos de sida, a menudo huérfanos y siempre rechazados. También se ocupaba de los niños de la calle, explotados en las fábricas de ladrillos.

©️ Coeur de Femmes / Céline Anaya

©️ Coeur de Femmes.  / Céline Anaya Gautier

En el 2003 realizó su primer trabajo fotográfico Coeur de Femmes (Corazón de mujeres), en el que siguió de cerca las actividades de la casa, creada en 1992 por Mona Chasserió, en el barrio Halte de París,  para  acoger a las mujeres de la calle, víctimas de la indiferencia, la violencia y el rechazo de los demás. Allí se les da comprensión, y se les ayuda a renacer, para  desenredar los nudos que obstaculizan su libertad.

Céline Anaya Gautier llevó dos años con estas mujeres, conviviendo con ellas a diario, compartiendo sus penas, sus dudas, sus ansiedades y sus alegrías, participando y liderando talleres de artes plásticas y escritura donde se dicen los dolores para exorcizarse.  Este libro, de gran fuerza y ​​humanidad, es fruto de este compartir, las obras realizadas por mujeres junto con los retratos fotográficos de Céline Anaya Gautier. Una maravillosa lección de vida y esperanza. Para este trabajo, Celine   recibió, por un lado, la beca Kodak Talent Reportage , una beca Youth Challenge del Ministerio de Juventud y Deportes, y fue una de las ganadoras de la beca Marcel Bleustein-Blanchet. Su trabajo fue publicado en marzo de 2004, por Editions de La Martinière.

©️Esclaves au paradis /  Céline Anaya

©️Esclaves au paradis. / Céline Anaya

Su segundo libro de ensayo fotográfico Esclaves au paradis (Esclavos en el paraíso)  causó revuelo internacional al revelar los maltratos y condiciones de esclavitud a las que son sometidos los cortadores haitianos de caña de azúcar, en las plantaciones de República Dominicana. No fue fácil su realización y corrió riesgos para tomar las fotos. Ahora Céline, en ese país caribeño, es declarada "persona non grata".

Este proyecto fue apoyado, entre otros, por Amnistía Internacional, la FIDH, el alcalde de París, Bertrand Delanoë y el relator especial de la ONU Doudou Doéne sobre las formas contemporáneas de racismo y discriminación. Por este trabajo, Céline Anaya Gautier fue finalista del Gran Premio CARE International de reportajes humanitarios y ganadora del premio de la encuesta Angers Scoop Festival en 2007. Este tema ya ha sido objeto de alrededor de un centenar de publicaciones en la prensa nacional e internacional. El libro Esclaves au paradis, acompañado de un CD de canciones tradicionales de los cortadores de caña haitianos, fue lanzado en abril de 2007 por Éditions Vents Outre.

El próximo proyecto en el que participará junto a nueve mujeres se intitula Magdala, y  tiene fecha de 2024, dada la complejidad de realizarlo, por el trayecto geográfico que requiere, al viajar por Francia, Italia, Albania, Grecia, Turquía, Egipto hasta llegar a Jerusalén. Van a seguir los pasos de Maria Magadalena, y poner a la mujer en el centro de la sociedad. “No se detendrá – dice Céline- solamente en su papel de víctima. No es un libro contra los hombres. Queremos vencer fronteras y  muros, para ganar espacios de libertad que no existen. Será también un homenaje a las mujeres violadas, asesinadas, por su derecho a respirar, vivir y caminar”.

El lema de Céline es vital: "¡Es porque me siento totalmente imperfecta e incompleta que camino hacia el Otro, para que él me muestre quién soy, en cada momento de mi presente!". @mundiario

Comentarios