En O Cebreiro, límite de Galicia con Castilla, empieza el Camino Gallego

cmno-santiago-cmno-frances-VIII-leon-15_opt
Aquí empieza el Camino en Galicia.

Es un pequeño lugar en lo alto de la montaña, pocas casas, destaca el Santuario de Santa María La Real, iglesia prerrománica entre los siglos IX-X y el hostal, antiguo monasterio.

En O Cebreiro, límite de Galicia con Castilla, empieza el Camino Gallego

El inicio. Llegada a O Cebreiro.

El Camino Francés en Galicia empieza en O Cebreiro. Los peregrinos se acercan a la hipotética línea que separa las comunidades autónomas de Galicia y Castilla-León. En la muga los peregrinos se dejan fotografiar ante un monolito de piedra puesto por la Diputación Provincial de Lugo. Arriba la cruz de Santiago y a la derecha el escudo de Gali­cia, debajo el anagrama del Camino de Santiago y el de la Comunidad Europea, todo en colores rojo, amarillo y azul sobre la graní­tica piedra.

Señala el comienzo del Camino Gallego, casi al final del largo ascenso desde el valle, en Villafranca del Bierzo, pasando de 630 metros de altitud a 1.293 en el alto.

Falta un kilómetro para llegar a O Cebreiro. Se sube por camino estrecho con piedras sueltas en la ladera de una monta­ña pelada, por cuesta muy empinada. Al llegar arriba de todo, está la carretera.

Los peregrinos comprueban el enorme desnivel de la cuesta, mientras toman aire, dejando oír alguna exclamación. Así empieza el recorrido. El inicio del tramo gallego, entre las sierras del Caurel y Ancares, marcando la divisoria de las aguas hacia el Cantábrico y el Atlántico. "La Tierra de los Gallegos". Como decía Aimeric Picaud en el Códice Calixtinus:

-"Tierra frondosa de extraordinario vergel, frutas y fuentes, pero escasa en ciudades, trigo y vino. Abundante en ganados, leche y miel, pescados grandes y pequeños. Los gallegos, entre los demás pueblos de atrasadas costumbres de España, son los que más se acomodan a nuestra nación gala, pero son iracundos y muy litigiosos.-"

Vamos adentrarnos en la Galicia profunda, la Galicia del interior, la Galicia rural, que recuerda épocas pasadas, cruzando 12 municipios, ocho en la provincia de Lugo y cuatro en la de A Coruña.

O Cebreiro.  

Aquí estaba el antiguo monasterio Zeberrium, Fauces Gallitae para los romanos. Se encuentra a 151 kilómetros de Santiago, es el pórtico de entrada a Galicia. Cebreiro proviene de Acebo, arbusto de hoja perenne y dura, en Navidad se adorna con unas bayas rojas muy llamativas.

Es un pequeño lugar en lo alto de la montaña. Solitario, solo ocho vecinos, pocas casas, entre las que destaca "El Santuario de Santa María La Real", iglesia prerrománica entre los siglos IX-X.

El poblado fue restaurado por Manuel Chamoso Lamas comprobando la existencia de los cimientos de la Igle­sia del siglo IX. De la primitiva se conserva la cabecera. Fachada del siglo XII, restaurada en 1962, es de piedra caliza muy oscura.

En el año 1072 el rey Alfonso VI, cede esa comunidad a los monjes de Cluny, benedictinos de San Giraldo de Aurillac, para fundar un monasterio y atender a los peregrinos. En 1809 las tropas napoleóni­cas en su retirada destruyeron libros y demás escritos. Luego fue hospital hasta el año 1854 dejado por los monjes por la desamortización. Desde 1965 es un Hostal para peregrinos "San Giraldo de Aurillac".

(Continuará)

Comentarios