El Camino de Santiago pueblo a pueblo desde O Cebreiro (37)

MF3-A014
El Santiaguiño, donde predicó el Apóstol. / J. R. B.

La peregrinación no quedaría completa si no visitamos Padrón e Iria Flavia uno de los lugares relacionados con la venida, predicación y llegada del cuerpo del Apóstol a enterrar.

El Camino de Santiago pueblo a pueblo desde O Cebreiro (37)

Seguimos en el Camino de Santiago pueblo a pueblo desde O Cebreiro. En la Iglesia de Padrón antiguamente los peregrinos subían por unas escaleras al lado del altar Mayor hasta llegar a la imagen del Apóstol. Había la tradición de colocarse la corona del Apóstol en la cabeza. Algunos peregrinos pasaban la noche en la iglesia en un espacio enrejado de madera en la nave central. Los peregrinos visitan posteriormente el “Santiaguiño do Monte”, se cruza el puente sobre el río Sar y los caminantes suben las escaleras de la Trabanca hacia la cima. Las escaleras de piedra forman un Vía Crucis con descansos en cada estación. Antiguamente los peregrinos subían de rodillas rezando en cada descansillo.

El santiaguiño es el lugar donde Iacob predicó, cuna Jacobea, un alegre espacio abierto, rodeado de árboles, vemos la pequeña ermita dedicada a Santiago, la fuente que hizo brotar agua al golpear la roca con su bordón, bebemos el agua cristalina y fresca, como se hace desde generaciones, a la izquierda están las seis grandes rocas de granito unas encima de otras, allí predicó Santiago desde la piedra en forma de altar. Entre las rocas hay diversos huecos que la leyenda señala como puertas del Cielo, Infierno y Purgatorio, los antiguos peregrinos creían que debían pasar de vivos para no tener que hacerlo su alma. Algunos peregrinos se llegan hasta el actual Puentecesures, antiguo Porto de Iria Flavia, lugar donde recaló la barca del Apóstol y estaba el Pedrón.

La última visita es a la Iglesia de Santa María de Adina, en Iria Flavia, la primitiva fue fundada por el Apóstol antes de partir hacia Zaragoza, primera iglesia dedicada a la Virgen en España, en la portada vemos a Santiago arrodillado ante la Virgen. Padrón, antigua Iria Flavia, era sede episcopal desde los tiempos del Apóstol, en el año 813 el obispo iriense Teodomiro descubre el cuerpo de Santiago en tierras de su sede, nace Compostela, campo de la estrella. Teodomiro vive en el  lugar y, posteriormente, en el año 1095, la sede episcopal de Iria Flavia es trasladada a Compostela. Santiago y Padrón forman parte de la unidad jacobea de Iria Flavia, unidas también por el Camino Francés que termina en Padrón. Mientras volvemos a Santiago recitamos el dicho popular:

Quen vai a Santiago,

E non vai a Padrón,

Ou faz romería ou non.

(Continuará)

 

 

 

 

 

 

Comentarios