El Camino de Santiago pueblo a pueblo desde O Cebreiro (25)

Melide_La_Coruna_Camino_Frances_capilla_San_Roque_opt
Capilla de San Pedro.

El Camino Francés continúa su trascurrir por montes y valles de la provincia de A Coruña, un precioso trayecto muy bien cuidado. Los caminantes llegan a Melide.

El Camino de Santiago pueblo a pueblo desde O Cebreiro (25)

El Camino de Santiago en su discurrir por la Provincia de A Coruña, está muy bien señalizado. Altos mojones de cemento con la concha del peregrino en lo alto, una flecha indicativa del rumbo, y los kilómetros que faltan hasta Santiago.

El suelo está muy bien cuidado, se han abierto caminos al lado de la carretera, plantado chopos, ampliando pistas en el monte, en varios tramos se ha apelmazado la tierra, eliminado maleza, arreglado caminos paralelos a la carretera, por la que se transita en muy pocas ocasiones.

Se han habilitado nuevos refugios para peregrinos sobre todo en antiguas escuelas. Los desvíos están bien señalizados, hay mojones cada kilómetro, una gran labor realizada con apoyo de la Diputación de A Coruña.

Los peregrinos pasan por Discabo bajan hacia el río seco por una calzada de piedra estilo losas romanas pasando por un puente alomado muy bonito. Después se continúa bajando hacia una zona baja por un cuesta muy empinada, descendiendo los peregrinos apoyándose en el bordón un camino profundo con sombras y mucha vegetación acercándose hacia el río Furelos.

Por Furelos atraviesan un sorprendente puente románico, único paso de la zona hasta 1862. Puente arqueado con cuatro arcos de medio punto, de la Edad Media, pero restaurado en 1984. Está en una hondonada, disfrutando desde el puente de buen paisaje.

A la derecha está la Iglesia románica de San Juan, faltan 50,8 kilómetros hasta Compostela, pasan después por una calzada medieval llegando a Melide es uno de los hitos en la provincia de A Coruña, un pueblo de origen romano repoblado por el rey Alfonso IX de León y Galicia, es el centro geográfico de Galicia, zona agrícola y ganadera.

Melide tuvo importancia en el siglo XIV como lugar de descanso de peregrinos, es comarca abundante en Castros Cel­tas, se han clasificado 50, uno en la ciudad, y Mámoas, un enterramiento antiguo. Se puede visitar su museo etnográfico A Terra de Melide, presentando la historia de la comarca y su arqueología.

En este lugar, Suarez de Deza entregó las llaves de los castillos de la Mitra Compostelana al nuevo arzobispo Beren­guel de Landoira, excepto el de la fortaleza de la Catedral de Santiago que retuvo. Después de muchas peripecias, el arzobis­po ordenó matar al noble Suarez de Deza (partidario de los burgueses enfrentados al poder feudal del arzobispo) en el castillo de la Rocha cerca de Santiago.

El recorrido por Melide discurre por el campo de San Roque, donde se admira la Iglesia de San Pedro, con bella portada románica, tres arquivoltas, muy conseguida. A su lado el octavo cruceiro del recorrido. Según Alfonso R. Caste­lao es del siglo XIV, el más antiguo de Galicia, representa a Cristo en Majestad en un lado y Cristo en la cruz en el otro.

Un poco más adelante se encuentra la Iglesia de Sancti Spiritus perteneciente al hospital que existía al lado en el año 1375, es románica de transición, siglo XIV.

Ya en el centro de la ciudad están la Capilla del Car­men, el cementerio y el Ayuntamiento, antiguo Pazo de Cor­beira, con buena fachada de granito, a su lado capilla barro­ca del XVIII.

(Continuará)

Comentarios