El Camino de Santiago pueblo a pueblo desde O Cebreiro (10)

Camino de Santiago. / Direction Symbol
El Camino de Santiago.

Las peregrinaciones de los gallegos a Santiago empiezan muchas veces desde su pueblo o desde su casa. No obstante muchos han hecho el llamado Camino Gallego, desde el límite de Galicia con Castilla.

El Camino de Santiago pueblo a pueblo desde O Cebreiro (10)

Valles y montañas. Desde O Cebreiro a Sarria. Los peregrinos salen al encuentro del camino muy tempra­no, para avanzar en la ruta haciendo la mayor parte por la mañana, antes de que el Sol apriete en lo alto.

Anécdota: Sin embargo este segundo día, 8 de agosto, llueve, una llovizna persistente  que con la niebla, dificulta aún más la visión. Es todavía noche cerrada, apenas se distingue la carretera y por donde se desvía "El Camino".

Se atraviesa Galicia de Este a Oeste, por caminos de montaña alejados de la carretera, desde donde se dominan los verdes valles cercanos, buena panorámica sobre el fértil valle, con prados de distintos matices de verde, con riachue­los.

Es una zona muy difícil de atravesar en invierno por sus enormes nevadas, pero también calurosa en las horas punta de verano.

Liñares

Pueblo antiguo, de pocas casas. Los romanos cultiva­ron en la zona lino. Aimeric Picaud le llama "Linar de Rege".

La iglesia es de piedra negruzca, muy parecida a la de O Cebreiro. Siguiendo por la carretera se sube al "Alto de san Roque" de 1264 metros de altitud, viéndose las cercanas minas. Un valle con niebla, lugar que se adivina de fuertes ventiscas en el crudo invierno de hielos. La carretera continúa en des­censo.

Hospital da Condesa

Se cruza por el centro hacia la iglesia similar a la de O Cebreiro, restaurada en 1963, con la cruz de Santiago en su torre y Vieras en la puerta. En el siglo IX había un hospital para peregrinos fundado por doña Egido.

Anécdota: Sigue lloviendo, un perro está cobijado bajo el dintel de una puerta de aluminio y cristal, no ladra. La marcha es rápida, alrededor de cinco kilómetros a la hora. El Camino va alternando carretera y ladera de la montaña. Por la orilla maleza, tojos y zarzas, por el centro grades charcos, al separarse de la zarzas se meten los pies en los charcos.

Padornelo

Este lugar perteneció a la catedral de Santiago, por la política del arzobispo Gelmirez que deseaba tener influencia en distintos puntos del camino. Aldea de pocas casas y la iglesia de San Juan del siglo XV con cementerio cubierto, antigua iglesia de María Magdalena.

El terreno es árido, desolado, sin árboles, se asciende por cuesta brusca paralela a la carretera hacia el punto más alto del camino en Galicia, el Alto de Poio a 1.337 metros de altitud, el punto más alto del camino en Galicia,  a 141 kms. de Compostela.

Poio

Se llevan recorridos 10 kms. zona de fríos inviernos, ventiscas y suelo helado, lugar de pocas casas.

(Continuará)

Comentarios