Un Camino de Santiago por las provincias del norte de España

El Camino del Norte.
El Camino del Norte.
Desde la frontera con Francia, los peregrinos entran por Irún, es el conocido como Camino del Norte, desde la provincia de Guipúzcoa enlazando en Arzúa con el Camino Francés.
Un Camino de Santiago por las provincias del norte de España

El Camino del Norte. Llamado también Ruta de la costa o Ruta Cantábrica, se considera que este fue el primitivo y original Camino de Santiago desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol (813) hasta la derrota de los árabes al mando de Almanzor en Calatañazor (1.002). Años después la abadía de Cluny difundió el Camino Francés.

Los peregrinos entraban en la península desde Hendaya por el puente de Santiago llegando a Irún, que tiene un barrio dedicado al Apóstol. El camino continuaba por Fuente­rrabía, San Sebastián, donde existía un hospital de peregri­nos. Desde aquí el camino se podía recorrer por dos vías: una por el interior, que se unía al Camino francés en Santo Domingo de la Calzada o en Burgos y otra por la costa.

Por el interior el camino transcurría por Hernani, Tolosa, Ordizia, Zegama, el túnel de San Adrián, Salvatierra, Vitoria. Desde aquí la ruta podía continuar por Pancorbo hacia Burgos, o bien a enlazar en Santo Domingo de la Calzada. Por la costa, el camino era por: Orio, Guetaria, Guernica y Bilbao, en su Iglesia de Santiago tiene la puerta de los peregrinos, después Castro Urdiales, Santander, Santillana del Mar, con la famosa colegiata románica de Santa Juliana y espléndido claustro, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa y Oviedo, con la catedral de El Salvador, que tiene las reli­quias de la cámara Santa. También dignas de visitar las igle­sias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

El camino continúa por Grado, Luarca, entrando en Gali­cia por Ribadeo. Vilanova de Lourenza, Mondoñedo, se puede visitar su catedral y el puente del pasatiempo, Villalva, donde se puede visitar la torre Octogonal de los Andrade. Después Guitiriz, Sobrado, donde se visita el monasterio, y Arzúa, enlazando con el Camino Francés.

En Galicia también se puede ir por la llamada Variante de Fonsagrada, camino que viene desde Asturias por la Espina y Tineo. Desde Fonsagrada se pasa por Castroverde, Lugo, con su muralla romana y catedral Gótica, después se enlaza con el Camino Francés en Palas do Rei. @mundiario

(Continuará)

 

Un Camino de Santiago por las provincias del norte de España
Comentarios