El Camino de Santiago es algo antiguo, algo histórico, algo vivo y algo con futuro

peregrino descansa y lee mundiario
Peregrino descansa y lee MUNDIARIO. / FrAn LaREo

La Academia Xacobea se apoya en la Universidad pero también en otros ámbitos. Se trata de una institución de carácter civil, sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos y religiosos.

El Camino de Santiago es algo antiguo, algo histórico, algo vivo y algo con futuro

Desde la Academia Xacobea nos hemos comprometido a promover la realización de trabajos sobre el ámbito jacobeo desde diferentes ópticas. Ya es conocido el premio de novela y se dio el primer paso para completar su trilogía de certámenes literarios –existe el compromiso de convocar un premio de poesía– con la convocatoria este año 2020 del I Premio de Ensaio Camiño de Santiago. Y cómo no, la Academia presta auxilium et consilium a quien nos lo requiera, siempre dentro de nuestras posibilidades.

Quienes formamos a día de hoy parte de la misma pertenecemos a diferentes áreas de estudio; muchos también hemos sido o seguimos siendo peregrinos de a pie, lo que nos permite conocer directamente el ámbito físico de la peregrinación y otro tanto ocurre con nuevos miembros electos.

Es una academia que, cómo no, se apoya en la Universidad, pero también en otros ámbitos; que pretende mantener, y en algunos casos ya lo hace, una relación fluida con quienes a lo largo de estas últimas décadas han dado vida al camino, las Asociaciones de Amigos del Camino dispersas por toda nuestra geografía.

En mi lección de apertura en la Academia Xacobea ya me permití la licencia de hacer un rápido repaso sobre todo lo que significa el Camino de Santiago hoy en día y sobre lo que todos nosotros pretendemos que siga significando lo que hasta ahora ha sido su esencia: algo antiguo, algo histórico, algo vivo y algo con futuro, y nosotros, desde la Academia Xacobea, diríamos con un gran futuro siempre que, como nos proponemos, podamos realizar con toda normalidad nuestras actividades. @mundiario

Comentarios